Proceso de la comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MAZATLAN

Alumno: Mario Enrique Ramírez Figueroa

Profesor(a): Luz María Ocegueda Ruelas

Materia: Comunicación Humana

Carrera: Ingeniería Electrónica

UNIDAD 1 - Proceso de comunicación humana
1.1 Tipos de comunicación.

Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación:

• Lingüística escrita: cuando el códigoempleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.
• Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
•No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
• No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos adiario.
• No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.

1.2 Proceso de comunicación.

La comunicación humana es un proceso en el que fuentes individuales inician sus mensajes usando símbolos convencionales, signos no verbales y señales contextuales para expresar significados por transmisión deinformación, de tal manera que similar o paralela comprensión se construye por la parte o partes receptoras a las que se dirige el mensaje. En este proceso tiene especial interés el lenguaje: un complejo de palabras compartidas, signos no verbales y reglas para su uso e interpretación según acuerdos dentro de un particular grupo humano o sociedad. Su importancia proviene del significado que transporta.1.3.1 Fases del proceso.

Las fases comprenden desde el momento en que el emisor inicia teniendo una idea, quien posteriormente enviara un mensaje la cual será una señal cualquiera que activa la respuesta de un receptor. El emisor tendrá que cifrar, es decir, escoger el medio adecuado para enviar dicho mensaje al receptor que es quien recibe y adjudica un significado almismo. Sin embargo, también debe decodificarlo, ya que no se tiene la garantía que un mensaje aunque llegue intacto al receptor, lo entienda como el emisor deseaba. El receptor tiene que descifrar el mensaje adjudicándole un significado a las palabras o símbolos. Y por último la retroalimentación considerando los diversos tipos de comunicación.
Estas fases se activan cuando el emisor tiene una idea,sin embargo, estas fases se pueden ver interrumpidas en cualquier momento sin que necesariamente el proceso de comunicación se concluya o participen todos sus elementos, hay que considerar un elemento importante e indispensable que envuelve a este proceso: EL ENTORNO, el cual puede influir de manera importante para que estas fases no se activen y dicho proceso no se concluya.
1.3 Efectosdel sentido.

Cuando hablamos de efectos del sentido (que es una expresión muy amplia pues abarca muchos contextos) nos referimos a las condiciones de reconocimiento lingüístico de un conjunto significante: o sea es el conjunto de relaciones sistemáticas pero cambiantes que definen la distancia entre las condiciones bajo las cuales se ha producido un texto comunicativo y las condiciones bajolas cuales este texto comunicativo es reconocido por los demás.

1.4.1 Categorías generales.

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y losrestantes al receptor.

FUENTES:
Genera un mensaje (información codificada), el cual va a ser transmitido por un determinado medio (y/o canal). Este mensaje descodificado y llega a un destino, produciendo determinados efectos, uno de los cuales es enviar información de retorno (feeb back). El proceso tiene lugar en una situación y en un contexto particular y sus fases se desarrollan de...
tracking img