Proceso de la cultura en venezuela desde 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este tema se realizará una revisión de la situación de la Cultura venezolana tras muchos años de vida. Para ello se estudiará la evolución de la Educación venezolana, así como los principales avances en materia científica y artística que se han producido en el país en las últimas décadas. Es importante tener siempre presente que el estudio de la cultura es uno de los temas quemayor polémica despierta entre expertos en Antropología, Sociología, historiadores, pues es extremadamente difícil abordar de manera científica, la compleja y cambiante realidad cultural del ser humano.

Pese a esa dificultad, en la actualidad, la investigación sobre la cultura y la sociedad venezolana se ha profundizado cada vez más, especialmente con el aporte y contribución de toda lanumerosa familia de expertos en las ciencias sociales. Hay un flujo constante y creciente de datos, investigaciones, interrogantes, destinados todos a enriquecer la mejor comprensión de la realidad cultural venezolana.

El arte y la cultura popular en Venezuela reflejan la interesante mezcla de razas y culturas presentes en el país. Cada región tiene su música, artesanía, gastronomía y costumbrescaracterísticas. Por esta razón, no se puede decir que exista una manifestación única de cultura popular, al contrario, son muchas y muy variadas.

El proceso evolutivo de la cultura popular venezolana se deriva de raíces indígenas, hispánicas y africanas, consolidadas en los tiempos de la colonia. Esta especificidad cultural se obtuvo a través de un intenso y continuo proceso de transculturación ymestizaje. El paso del tiempo ha dejado un legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral.
PROCESO DE LA CULTURA EN VENEZUELA DESDE 1830 HASTA NUESTROS DIAS.-

Los diversos aspectos culturales se pueden resumir así:

La Educación.-

Para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situaciónescolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanzaprimaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.

Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunas importantes poblaciones.

Un hecho importante, beneficioso para la educación fue la creación de la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional, bajo la presidencia del general Páez, en 1833.

En 1870, bajo la presidencia delgeneral Antonio Guzmán Blanco, se promulgó el 27 de junio el decreto de Instrucción primaria obligatoria y gratuita.

Para el año 1881-1882 funcionaban las Universidades de caracas, Mérida, Valencia y Maracaibo.
En los primeros años del siglo XX, durante el gobierno del general Cipriano Castro, la educación no fue la primera prioridad oficial, e incluso se golpeó duramente con el cierre de laUniversidad del Zulia.

La ascensión al poder del general Juan Vicente Gómez no fue muy beneficiosa para la instrucción pues por razones políticas, en varias oportunidades se clausuró temporalmente la universidad de Caracas.

A la muerte del general Juan Vicente el cuadro de la instrucción en el país no variaba mucho en relación a las estadísticas oficiales presentadas para el año 1927, con muyligeras variaciones, pues en los últimos años de régimen dictatorial fue muy poca la atención que se prestó a los aspectos educacionales del país.

En cuanto al movimiento cultural de los años finales de la época que se estudia, resalta en él las creaciones de algunas importantes instituciones como: la Academia Venezolana de la Lengua correspondiente a la Academia Española; la Academia Nacional...
tracking img