Proceso de la elaboracion de la harina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de la elaboración de harina

Acondicionamiento del trigo
 
En una primera etapa se realizan operaciones de tamizado, limpieza y aspiración de polvo, cuerpos extraños, materiales inertes,es decir liberar al lote de la mayor cantidad de impurezas posibles, para luego someterlo al acondicionamiento o sazonado necesario para que el cereal adquiera las condiciones físicas adecuadas parasu molienda.
El acondicionamiento consiste, en dejar en reposo en los cajones denominados de descanso, al trigo humedecido (10 – 30 horas) para lograr que la humedad penetre a través del endospermadel grano, y se difunda a través de él, por lo tanto se logra poner al trigo en determinadas condiciones físicas, para la molienda, y provocar directa e indirectamente ciertos cambios que mejoran elvalor panadero de las harinas:
1.      Se aumenta la tenacidad del salvado evitando su pulverización.
2.      Se facilita la separación del salvado del endosperma
3.      Facilita la posteriordesintegración del endosperma.
4.      Se consigue un cernido correcto y fácil.
El acondicionamiento que se practica en estos cajones de descanso puede verse ayudado por un sistema de radiadores de aguacaliente entre los cuales circula el trigo húmedo.
Se completa la limpieza con otros pasajes del grano por máquinas pulidoras y cepilladoras que van logrando desprender los cuerpos extraños adheridosal grano.
 
Proceso de molienda
 
Moler un trigo significa abrir el grano, raspar lo más prolijamente posible el endosperma adherido, y luego reducir estas partículas a harina. La presencia deafrecho en la harina quita blancura a la misma y al pan. La presencia del germen como tiene aceite, enranciará la harina.
 

Trituración

El trigo preparado y acondicionado, se envía a los primeroscilindros donde se tritura. Las partículas mayores separadas por la extracción del producto de la primera trituración, van a la segunda.
En ésta, las grandes se abren completamente y el producto se...
tracking img