proceso de la enseñanza en educacion fisica

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
1.- PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
El proceso de enseñanza aprendizaje de las actividades físicas y deportivas, está basado en principios que nunca deben faltar en todo el proceso. Los principios son postulados generales sobre la estructura del contenido, la organización de los métodos de enseñanza, los objetivos etc. Los principios se aplican a todas las materias y niveles deenseñanza, siendo de carácter general y obligatorio.
Todos los principios y reglas didácticas están vinculados entre sí, interrelacionados.
Los sistemas de los principios didácticos son:
Principio de conciencia-actividad.
Principio de sistematización.
Principio de accesibilidad e individualización.
Principio del papel dirigente del profesor y la actividad independiente de los alumnos.Principio del carácter científico y educativo de la enseñanza.
Principio de la vinculación de la teoría con la práctica.
principios didácticos de la educación física.
Principio de la unidad de lo concreto y lo abstracto.
2.- PRINCIPIOS DIDÁCTICOS.
Principio de integración:
Todos los niños con independencia de sus capacidades, tienen el derecho de beneficiarse con nuestra actividad educativa.Principio del éxito:
Uno de los mayores motores de la motivación de un niño, es el éxito en las tareas que realiza.


Principio del mejor conocimiento de sí mismo:
La educación física debe servir para que el niño se conozca mejor, para que vea cual es su capacidad para realizar un ejercicio físico, tiene que conocer sus capacidades motoras. La educación física tradicional se ocupaba de quelos niños se conocieran mejor en su condición corporal, en saltar, correr,... Pero no solo significa conocer su condición corporal, sino que hay que desarrollar todas las dimensiones del ser humano. Del niño hay que conocer:
su dimensión corporal.
su dimensión socioafectiva.
su dimensión cognitiva.
Por medio de nuestras clases pretendemos mejorar a los individuos, trabajamos ayudando a losdemás niños. Se decía tradicionalmente que la gimnasia solo debe ocuparse de lo corporal. Ahora somos educadores y nuestra educación es sobre el cuerpo en movimiento. Haciendo educación física tenemos que mejorar al individuo en esas tres condiciones anteriores.
Principio de autonomía y emancipación:
Por medio de nuestras sesiones, los niños tienen que familiarizarse con un funcionamiento autónomo,tienen que reflexionar, tienen que perfeccionarse. Cuando nacemos necesitamos ayuda, pero vamos desarrollando un proceso de emancipación, como por ejemplo caminar, vestirnos solos, elegimos los colores que nos gustan,... En la escuela pasa lo mismo, se conquista la toma de decisión propia, en la escuela nos emancipamos. Los profesores en los centros, preparan para la vida, y por lo tanto esnecesario pasar estos principios por las aulas.
Principio de especificidad de la didáctica:
Estamos ante una didáctica con carácter lúdico. vivencial : los niños aprenden lo que son relaciones de unos con otros jugando. Nuestra didáctica posee una demanda continua de ejecuciones, es decir, a cada una de nuestras consignas, le responde una ejecución. En nuestras clases hay dificultad para ocultar laparticipación de los alumnos, cosa que en la mayoría de las aulas ocurre. Si un niño en la clase de educación física no participa, queda en evidencia. Los resultados en nuestra didáctica son inmediatos. Yo quiero que los niños hagan la voltereta, e inmediatamente los niños hacen la voltereta. Los mecanismos de ajuste tienen gran influencia. Al realizar la voltereta puedo ajustar inmediatamente, esdecir, decirle al niño lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal. La participación cognitiva no es la única. En nuestra clase hay participación cognitiva pero no está sola, sino que nos dirigimos al individuo completo. Hay una frecuencia de instrucciones verbales, por parte del profesor. Se sucede una acción a otra y cuando esta finaliza, proponemos otra.
3.- MÉTODOS DE ENSEÑANZA.
Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de enseñanza en la educacion fisica
  • Técnicas de enseñanza en educación física
  • metodos de enseñanza en la educación fisica
  • El cuerpo en la enseñanza de la educación física
  • Como Enseñar En La Educacion Fisica
  • Tipos De Enseñanza En La Educacion Fisica
  • Estilod De Ensenanza En La Educacion Fisica.
  • Estilos Enseñanza Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS