Proceso De La Fabricación De Tinta

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Conceptualización del proceso de fabricación de tintas.
INDUSTRIAS TINTAFLEX, C.A, Fabrica tintas flexograficas a base de solventes para la impresión sacos de rafia, bolsas plásticas para embalaje, boutiques y empaques de alimentos que no estén en contacto directo con el producto empacado: utilizando en su formulación resinas termoplásticas, pigmentos y solventes orgánicos; donde losprincipales solventes utilizados pertenecen a la familia de los alcoholes acompañados de una pequeña parte de esteres y alifáticos.

Fabricar una tinta de impresión para las artes graficas es obtener un producto final ya terminado de una mezcla homogénea de una serie de componentes que integrados le van a proporcionar las condiciones y propiedades físico químicas de manejo y uso delempaque impreso.

Componentes de la tinta:

Resinas: es un elemento solido en forma de algodón (nitrocelulosa) o hojuelas (poliamidas, maleicas, fumaricas, entre otras) que una vez diluidas en los solventes característicos de su composición forman un semi producto que recibe el nombre de barnices y brindan a las tintas la particularidad de ser el vehículo que le proporciona a la tinta laspropiedades termoplásticas formadoras de película.

Pigmentos: son elementos sólidos en forma de polvo obtenidos de origen mineral (pigmentos Inorgánicos) y atreves de reacciones y combinaciones químicas (pigmentos Inorgánicos) de diferentes colores y tonalidades (amarillos, azules, rojos, naranjas, verdes, etc.) que necesitan ser sometidos a un proceso de dispersión, mezcla, humectación ymolienda (disminución del tamaño de partícula) para cumplir su función que es darle un color definido a la tinta.

Aditivos: se le llama aditivos a todos aquellos componentes que se le agregan a las tintas en pequeños porcentajes y son los responsables de ayudar a las resinas (plastificantes, ceras y deslizantes) de proporcionarles a las tintas todas las propiedades físico químicas que estasnecesitan cumplir según sean las exigencias del empaque impreso con respecto al uso final de este.

Solventes: son líquidos transparentes y son los disolventes que se encargan de darle a la tinta la propiedad de que esta sea un liquido Newtoniano (liquido Fluido) y a su vez le da la propiedad de secado lento o rápido de la tinta según sea las necesidades del usuario impresor las cuales estándirectamente relacionadas a las condiciones de máquina y velocidad de impresión que este utilice.



Descripción del proceso de fabricación de tintas

Para seguir un orden lógico del proceso, se comenzara a describir en el mismo orden de conceptualización.



Fabricación del barniz con resinas solida en hojuelas:

Este es un proceso de mezcla o dispersión de la resina con lossolventes, hechos generalmente al 50% de resina y 50% de solventes, utilizando para ello un mezclador o Cawles y una olla o tanque cuyo tamaño es proporcional a la cantidad de barniz a preparar.

Una vez obtenida la formula en laboratorio, se emite la orden de producción y se procede a pesar en una balanza las cantidades de solvente y resinas correspondientes, luego se vacían los solventes en laolla o tanque, después a agitación lenta se va agregando poco a poco la resina hasta agregar en su totalidad, luego se aumenta la velocidad de agitación(700 rpm) por una hora hasta observar que la resina se ha disuelto, luego llevar muestra al laboratorio y chequear viscosidad requerida y envasar en tambores boca pequeña a 160 kg cada uno. Ya envasado el producto se escriben en la orden deproducción el resultado de los análisis físicos químicos evaluados y se elaboran las etiquetas para identificar el producto envasado con la siguiente información: nombre del producto, código, lote, fecha y peso en kilos. Una vez identificado se almacena en paletas de cuatro tambores. Y así obtenemos un barniz líquido o la resina diluida, siendo el principal componente para fabricar una tinta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricación
  • PROCESOS DE FABRICACION
  • Procesos De Fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • Procesos de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS