Proceso de la independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA CENTRAL
PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE

I. ANTECEDENTES


1. CAUSAS EXTERNAS:

A) INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS:

En 1776 nace como República Independiente, como resultado de las guerras de liberación por parte de las trece colonias inglesas en Norteamérica. Las ideas planteadas en su constitución política también recogen el legado de la Ilustración y libertad. Estalucha por la Independencia llevada a cabo por Estados Unidos, fue ejemplo para muchos sectores americanos, puesto que fue la primera
vez que una colonia americana se separaba de su metrópolis.

B) LAS IDEAS ILUSTRADAS:

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se comenzaron a difundir en América , las ideas políticas del movimiento Ilustrado Europeo. Estas ideas favorecían la lucha contralas monarquías absolutistas que no aceptaban otorgarles participación a los súbditos en los asuntos públicos. Es decir solo el monarca y su Corte podían tomar las decisiones .Estas ideas revolucionarias ponían en peligro el sistema monárquico, es por esto que las autoridades españolas trataron de evitar la propagación de estas ideas en América. Sin embargo la internación clandestina de libros depensadores ilustrados tales como Rousseau, Montesquieu y Voltaire, permitieron un vertiginoso desarrollo de estas ideas.

C) LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

Fue un movimiento revolucionario que puso fin a la Monarquía absoluta de Francia y llevó a la practica las ideas de la Ilustración : Igualdad, Libertad y Fraternidad. Este proceso complejo y conflictivo actuó como un antecedente en la elitecriolla, con una doble perspectiva: de admiración por lo allí ocurrido, como también de temor ante los extremos que alcanzó. Por lo tanto, mas que la Revolución en si misma, habrían sido los ideales por ella defendidos los que estuvieron presentes en nuestro proceso de organización post independentista.

D) INVASIÓN DE NAPOLEÓN A ESPAÑA:

Al comenzar el siglo XIX gobernaba en España el Rey Carlos IV,que por su ineptitud tuvo que entregar el gobierno al favorito de la reina, Manuel Godoy.

Los abusos de las cortes españolas habían creado en este país un clima de descontento el cual se agravó con la Invasión del los ejércitos de Napoleón a España, ante estos acontecimientos el Rey despoja de los poderes a Godoy sucediéndole Fernando VII.

ante tales circunstancias Napoleón convoca a lafamilia real a una entrevista en Bayona y obligó a Fernando VII a devolverle la corona al Rey y obligó a éste a a que abdicara de su cargo, desde esos momentos la familia es llevada cautiva y Napoleón asigna a su hermano José Bonaparte como el sucesor de la corona española y de las Indias.

Ante estos acontecimientos el pueblo español no acepta un gobierno extranjero y deciden suplantar laautoridad de bien “amado Fernando VII” , por una Junta, llamada la Junta Central de Sevilla y luego en el Consejo de Regencia de Cádiz.


2. CAUSAS INTERNAS:

A) QUERELLA ENTRE ESPAÑOLES Y CRIOLLOS.

Entre ambos sectores se generó una constante pugna por los cargos públicos.

Los criollos vieron la necesidad de ocupar puestos en niveles superiores monopolizados por los españoles, esta intenciónles acarrearía muchos problemas, puesto que los españoles no estaban dispuestos a ceder sus cargos . Esto provocara una creciente desigualdad entre ambos grupos.

El deseo de los criollos era llegar a ocupar los cargos públicos que los españoles monopolizaban

B) EL GOBIERNO DE FRANCISCO ANTONIO GARCIA CARRASCO, (1808 – 1810)

García Carrasco asume como gobernador con la oposición delConsejo de Regencia español, se sospechaba de su poco compromiso con el rey cautivo Fernando VII, a esto se le suma el progresivo desprestigio que fue adquiriendo, ya que se le vincularon con hechos de corrupción. La oposición fue tal que tuvo que intervenir la Real Audiencia exigiéndole la renuncia al gobernador, a la cual accedió en julio de 1810.

El mando recayó en el Conde de la Conquista,...
tracking img