Proceso de la independencia en el salvador

Páginas: 23 (5541 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Texto tomado del Tomo I de el libro de Historia de El Salvador.
publicado por CONCULTURA

Proceso de Independencia de El Salvador

Introducción
El 21 de septiembre de 1821 los habitantes de San Salvador recibieron con tañidos de campana y fuegos artificiales la noticia de que seis días antes se había proclamado la independencia. La alegría del momento no implicaba una gran sorpresa, yaque el proceso independentista fue largo y los habitantes de la Intendencia habían participado activamente en conspiraciones en contra de las autoridades españolas.

Este capítulo trata de la variedad de causas que explican el proceso de independencia en Centroamérica. En los dos capítulos anteriores se han analizado las Reformas Borbónicas y las tensiones raciales que existían en la Intendenciade San Salvador. Las Reformas Borbónicas tuvieron éxito en promover el comercio, pero también contribuyeron a los celos entre los peninsulares y los criollos, y al resentimiento de la gente frente a los impuestos y las reglamentaciones comerciales. Permitieron que los criollos crearan una identidad como americanos. Además, la presencia de la dinastía de los Borbones en España facilitó la llegada alas colonias de la ideología de la independencia de Estados Unidos y de la Revolución francesa, la Ilustración. En 1808 la invasión de Napoleón a la Península Ibérica causó la crisis de la monarquía hispánica. Esto favoreció la expansión del proyecto constitucional a ambos lados del Atlántico, generando nuevas ideas y prácticas políticas. La independencia tuvo, por lo tanto, antecedentes complejoscomo cambios en las ideas
y una crisis económica y política.

Los cambios en las ideas:

En el siglo XVI, Nicolás Copérnico pasó sus últimos años preocupado con la idea de que la Tierra no era el centro del Universo. Según su teoría, la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol.
¿Cómo se relaciona la teoría del sabio polaco con la independencia de Centroamérica?
De muchasformas. La publicación del libro de Copérnico en 1543 marcó el principio de la llamada

La independencia centroamericana de España:

Revolución Científica.
Estas ideas primero cambiaron la opinión sobre la ciencia y luego pusieron en duda la autoridad de los reyes. En la época de Copérnico la explicación de todos los problemas se buscaba en la religión. Las opiniones más comunes se basaban en losesfuerzos de los filósofos, como Santo Tomás de Aquino, para armonizar las enseñanzas del cristianismo con la filosofía del griego Aristóteles. Copérnico, al decir que la Tierra giraba alrededor del Sol, fundamentaba su teoría en la observación directa de las estrellas y no en la autoridad de la Iglesia ni de la filosofía de Santo Tomás. Poco a poco la gente empezó a desligar sus ideas de lareligión. A esto se le llama secularización del pensamiento. El astrónomo italiano Galileo Galilei contribuyó a probar la teoría de Copérnico con la ayuda del telescopio. Estos avances mostraban que la Biblia no explicaba los movimientos de la Tierra ni otros aspectos de la Naturaleza. De esa manera surgió una actitud científica. Para entender la Naturaleza era necesario hacer observaciones directas yexperimentos. Sin embargo, los científicos no abandonaron la religión. Galileo, por ejemplo, era muy religioso. Muchos científicos creían que así como Dios había escrito la Biblia, la Naturaleza era otro libro divino que había que leer mediante el método científico. La ciencia no interfiere en asuntos que le son ajenos. Es más, de la misma forma que se podía usar la razón para entender las leyesde la Naturaleza, también se podía aplicar para entender las leyes que regían las sociedades humanas. Pensadores como los ingleses Thomas Hobbes y John Locke desarrollaron teorías políticas que explicaban que el poder de los reyes no venía de Dios, sino que era el producto de la sociedad humana.

En el siglo XVIII, muchos pensadores franceses que pertenecían al movimiento de la Ilustración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de independencia el salvador
  • INDEPENDENCIA DE EL SALVADOR
  • Independencia De El Salvador
  • El salvador, independencia
  • INDEPENDENCIA EN EL SALVADOR?
  • proceso independentista
  • El proceso de independencia
  • Proceso de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS