Texto tomado del Tomo I de el libro de Historia de El Salvador.
publicado por CONCULTURA

Proceso de Independencia de El Salvador

Introducción
El 21 de septiembre de 1821 los habitantes deSan Salvador recibieron con tañidos de campana y fuegos artificiales la noticia de que seis días antes se había proclamado la independencia. La alegría del momento no implicaba una gran sorpresa, yaque el proceso independentista fue largo y los habitantes de la Intendencia habían participado activamente en conspiraciones en contra de las autoridades españolas.

Este capítulo trata de la variedadde causas que explican el proceso de independencia en Centroamérica. En los dos capítulos anteriores se han analizado las Reformas Borbónicas y las tensiones raciales que existían en la Intendenciade San Salvador. Las Reformas Borbónicas tuvieron éxito en promover el comercio, pero también contribuyeron a los celos entre los peninsulares y los criollos, y al resentimiento de la gente frente alos impuestos y las reglamentaciones comerciales. Permitieron que los criollos crearan una identidad como americanos. Además, la presencia de la dinastía de los Borbones en España facilitó la llegada alas colonias de la ideología de la independencia de Estados Unidos y de la Revolución francesa, la Ilustración. En 1808 la invasión de Napoleón a la Península Ibérica causó la crisis de la monarquíahispánica. Esto favoreció la expansión del proyecto constitucional a ambos lados del Atlántico, generando nuevas ideas y prácticas políticas. La independencia tuvo, por lo tanto, antecedentes complejoscomo cambios en las ideas
y una crisis económica y política.

Los cambios en las ideas:

En el siglo XVI, Nicolás Copérnico pasó sus últimos años preocupado con la idea de que la Tierra no erael centro del Universo. Según su teoría, la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol.
¿Cómo se relaciona la teoría del sabio polaco con la independencia de Centroamérica?
De muchas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Proceso de la independencia en el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-La-Independencia-En-El/1615288.html

MLA

"Proceso de la independencia en el salvador" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-La-Independencia-En-El/1615288.html>.

MLA 7

"Proceso de la independencia en el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-La-Independencia-En-El/1615288.html>.

CHICAGO

"Proceso de la independencia en el salvador." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-La-Independencia-En-El/1615288.html.