Proceso de la investigación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
(Universidad Nacional Autónoma de México)
Facultad de Contaduría y Administración

Materia: Metodología de la Investigación

Alumno: Luna Torres Carlos

Grupo: 2257

Unidad V: Proceso de la investigación Científica
Técnicas de Investigación Científica

Fecha de entrega: lunes 18 de mayo

Proceso de la Investigación Científica

Introducción
La investigación es común atodos los saberes, pues quienes la cultivan se ven obligados a conocer con detalles los pasos dados por aquellos que les precedieron, si quieren aprovechar sus descubrimientos y no caer en sus mismos errores.
Conocer las fuentes en las cuales podemos buscar información es indispensable para que la aplicación del método resulte eficiente, además que para poder sustentar nuestra investigación, debemoscomprobar que nuestras fuentes son fidedignas, sin esto nuestra investigación puede caer en un error de contradicción o de cualquier otra índole.
El proceso de la investigación científica está muy relacionado con la práctica social, por lo que establece un compromiso del investigador con la transmisión y transformación de la realidad, para aquellos que requieran los resultados de nuestrainvestigación.
Se trata de un proceso social vinculado a las normas y valores de la comunidad que la desarrolla, donde se producen conocimientos que pueden ser utilizados a favor de la sociedad o con fines egoístas, lo que dependerá del paradigma en que fue formado el investigador, de los métodos científicos utilizados y de su ética, que será en definitiva quien establecerá su compromiso social.
Elcrecimiento de las investigaciones genera nuevos conocimientos científicos a través de un proceso, donde se vinculan diferentes niveles de abstracción, principios metodológicos y diferentes etapas investigativas para lograr un conocimiento que se corresponda con la realidad, para lo que se necesita un dominio apropiado del proceso de investigación, debido a esto es necesario explicar un poco que esel conocimiento científico.

El conocimiento científico
La investigación científica se encarga de producir conocimiento científico. El conocimiento científico se caracteriza por ser:

-Sistemático: Que sea sistemático significa que no puedo arbitrariamente eliminar pasos, sino que rigurosamente debo seguirlos, tiene un proceso.
-Ordenado: Los Pasos del proceso llevan un orden lógico entre sí.-Metódico: Que sea metódico implica que se debe elegir un camino (método: camino hacia), sea, en este caso, una encuesta, una entrevista o una observación.
-Racional - reflexivo: Esto implica una reflexión por parte del investigador y tiene que ver con una ruptura con el sentido común. Hay que alejarse de la realidad construida por uno mismo, alejarse de las nociones, del saber inmediato. Estopermite llegar a la objetividad.
-Crítico - subversivo: Se refiere a que intenta producir conocimiento, trata de refutar teorías o investigaciones previas.

Pasos del proceso de investigación

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La planificación de la investigación científica tiene dos pasos: el planeamiento del problema que es donde se concibe el diseño de la investigación y laconfección del proyecto.

Planteamiento del problema
El punto de partida de la investigación científica son las ideas. El papel del investigador es hacer realidad las ideas mediante el proceso de la investigación científica. Las ideas tienen un componente subjetivo y otro objetivo.
El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación, se puede realizarmediante tres elementos relacionados entre sí:
* Los objetivos de investigación.
* La justificación del estudio.
* La viabilidad de la investigación.
Esta es una de las etapas más importantes y necesarias del proceso de planificación del trabajo de investigación, pues es su punto de partida.

El proyecto de investigación

Concebido el diseño y la información necesaria del...
tracking img