Proceso de la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PIEDRAS NEGRAS

Maestría en planificación de empresas

Seminario I
Proceso de la investigación científica

Profesor: M.C.T.C. Roberto Espinoza Torres.
Alumno: Lic. Ricardo Alvarado Fernández Guerra
Numero de control: 10430331

Piedras Negras, Coahuila. A 28 de Septiembre de 2010

PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

1. INTRODUCCIÓN
La investigacióncientífica fundamental para el avance de cualquier saber, ya sea técnico, científico, artístico o filosófico. La investigación es, además, común a todos los saberes, pues quienes la cultivan se ven obligados a conocer con detalles los pasos dados por aquellos que les precedieron, si quieren aprovechar sus descubrimientos y no caer en sus mismos errores.
Conocer las fuentes en las que realizar laspesquisas es, desde luego, indispensable para que la aplicación del método resulte eficiente, en una época en la que las herramientas informáticas abren posibilidades inmensas y complican la tarea con un volumen de información abrumador.
El proceso de la investigación científica es una actividad muy relacionada con la práctica social, por lo que establece un compromiso del investigador con latransformación de la realidad.
Se trata de un proceso social vinculado a las normas y valores de la comunidad que la desarrolla, donde se producen conocimientos que pueden ser utilizados a favor de la sociedad o con fines egoístas, lo que dependerá del paradigma en que fue formado el investigador, de los métodos científicos utilizados y de su ética, que será en definitiva quien establecerá sucompromiso social.
El crecimiento de las investigaciones genera nuevos conocimientos científicos a través de un proceso, donde se vinculan diferentes niveles de abstracción, principios metodológicos y diferentes etapas investigativas para lograr un conocimiento que se corresponda con la realidad, para lo que se necesita un dominio apropiado del proceso de investigación.
Muchas veces se investiga sin unaorientación apropiada, otras veces se aplica lo aprendido en los estudios universitarios y en la mayoría de las oportunidades se utilizan los que emplean investigadores de prestigio sin una reflexión acertada para el caso en estudio.
Está claro que el éxito de toda investigación está en la respuesta al problema científico planteado, que se logren los objetivos propuestos y en que la hipótesisformulada sea contrastada, y esto dependerá, en gran parte, de la metodología empleada en su realización, pues ésta enseña a dirigir los procesos de forma óptima para lograr los resultados deseados.
Todo lo relacionado hasta aquí trata de ilustrar la importancia de la formación de los investigadores y el valioso papel que juega el dominio del proceso de investigación en el desarrollo científicotécnico.
Es por eso que apoyado en la bibliografía actualizada y la experiencia del autor, se ha elaborado este documento donde se abordan conocimientos de la investigación científica para las carreras de Ciencias Técnicas, con el propósito de servir de consulta o como herramienta de trabajo a investigadores, profesores, estudiantes y toda persona que se inicie o esté vinculada al complejo peronecesario mundo de la actividad científica.
2. OBJETIVO DEL DOCUMENTO
En este documento se propone como Objetivo General conocer las características del proceso de investigación enfocado hacia las ciencias técnicas.
3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Respecto a la definición de proceso existen varios criterios por diferentes autores, en este caso se dará el que más se adapta alproceso de investigación.
Proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para transformar entradas en salidas, fundamentalmente de un producto, definido a su vez como el resultado de un proceso. (Norma ISO-9000:2000).
Varios investigadores (Zorrilla, 1988) han desarrollado el esquema del proceso investigativo a través de una serie de etapas, como son las de...
tracking img