proceso de la investigacion

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Proceso de la investigación experimental

La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el finde describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular.
Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducirdeterminadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. El investigador maneja deliberadamente lavariable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas.
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Reunión de sujetos en grupos equivalentes. Ninguna de las diferencias delos resultados se deberá a las diferencias que pueda haber entre los sujetos del grupo inicialmente. El método más habitual es la asignación al azar.

Necesidad de que haya dos grupos como mínimopara establecer comparaciones. Por lo tanto, esta característica nos dice que no se puede llevar a cabo con un sólo grupo de sujetos y una única condición experimental.
Este método implica compararel efecto de una condición entre dos grupos o más.

Manipulación de variables independientes. El investigador decide los niveles que corresponderán a cada grupo de sujetos. La variable se manipulacon diferentes niveles que asigna el investigador. Es muy importante que las asigne éste.

La medición de variables dependientes. Los fenómenos que serán valores pueden ser consignados con variablesnuméricas. Es imprescindible que la variable sea en forma numérica.

Utilización de estadística inferencial. Se toman decisiones en términos de probabilidad, lo que da lugar a poder realizargeneralizaciones a partir de las muestras que se recojan.

Control de variables extrañas. Se utilizan estas variables, pero no influirán en la variable dependiente, aunque en algunas ocasiones ocurrirá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion
  • Proceso de la investigacion
  • Proceso de investigación
  • Proceso de investigacion
  • proceso de investigación
  • Proceso De Investigacion
  • proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS