proceso de la investigación Carlos sabino

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

INTRODUCCION A LOS PROBLEMAS ETICOS

En la vida cotidiana, en las relaciones sociales y personales, en la vida política, en las relaciones laborales, en los negocios y prácticamente todas las facetas de la vida humana, encontramos frecuentes referencias, hechos o cuestiones que son calificados como: buenos, correctos, malos o incorrectos o que mencionan los deberes, las obligaciones, losderechos o las virtudes.
Los enunciados que contienen estas expresiones son enunciados valorativos que corresponden al campo de la ética y la moral.
La ética o la filosofía moral es la disciplina que justamente se ocupa de aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto.
Es la rama que evalúa el comportamiento humano y, en tal sentido, sistematiza, defiende y recomienda criteriosreferidos a comportamientos correctos o incorrectos.
La moral o la practica moral es la que determina los actos del hombre y además los juzgan o valoran, es decir formulan juicios de aprobación a desaprobación de ellos, actos que se comenten consiente y libremente a ciertas normas o reglas de acción.
Estos problemas éticos se dividen en varios aspectos y se debe empezar por la valoración moral.Características de los valores: para definir sus características es necesario estar consciente de cada unos de sus rasgos específicos entres estos están según su:(dependencia, polaridad y jerarquía)
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a lo que permiten al hombre realizarse de alguna manera.  En si los valores sirven para orientar la acción humana.
 Los valores éticos o moralesson principios con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso de conciencia y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas.
Se le llama teoría de los valores o axiología. Disciplina filosófica que se ocupa de estudiar los valores.
Esta disciplina es re relativamente reciente, esto no significa que anteriormente los filósofos no repararan en lasdiversas entidades que se conocen con el nombre genérico de valores, lo que sucede es que no tenían conciencia clara de su importancia y, además los confundían entre sí ejemplo: la belleza con la bondad y ésta a su vez con la utilidad.
Los valores pertenecen a una región independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad, sino a un mundo aparte y autónomo.

Volviendo al problema que preguntasobre la existencia de los valores, puede decirse, en general, que los filósofos están de acuerdo en que los valores existen, pero difieren en cuanto al modo de existir.
La Ética constituye una materia propia, autónoma, de carácter filosófico y permanece en contacto y diálogo con sus aportaciones conceptuales, en tanto que la dimensión moral de la vida humana posee un claro constitutivo social,sin que ello implique que pueda ser reducida a análisis sociológicos.

Problemas éticos y el adulto: Tomando en cuenta que el médico tiene la obligación de hacer siempre el bien y nunca abandonar a quien lo necesite aun siendo poseedores de muchos años el anciano puede ser perfectamente capaz de desarrollarse socialmente.

Desde un punto de vista social y político, los argumentos para elracionamiento de recursos de salud en esta edad se basan en que es la última etapa de la vida, que no son productivos y que no intervendrán en el futuro.

Por este motivo la mayor parte de nuestros ancianos se encuentran en situaciones de extrema pobreza y abandono social, no cuentan con servicios médicos adecuados y con necesidades básicas insatisfechas y se ve reflejado en esto la poca atención quepresta el gobierno y entes sociales a este grupo etario.

Problemas éticos relacionados con la práctica médica: El oficio médico se debe realizar bajo el principio de respeto absoluto a la vida humana y con sentido paternalista.
Aunque, el desarrollo científico en la medicina, las ciencias de la salud, el desempeño de la práctica médica traen consigo implicaciones éticas que han sido temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de la investigacion ensayo carlos sabino
  • Ensayo “proceso de la investigación” de carlos sabino
  • proceso de investigacion segun carlos sabino
  • Resumen Del Libro El Proceso De Investigacion De Carlos Sabino
  • Carlos Sabino el Proceso de Investigacion
  • Resumen Capitulo Iii Del Proceso De Investigación De Carlos Sabino
  • INVESTIGACION CARLOS SABINO
  • Carlos Sabino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS