Proceso de la leche gloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Figura se presenta el proceso de elaboración de la leche evaporada. En primer lugar, la leche, que ha debido ser higienizada, pasterizada y estandarizada en su contenido graso, pasa al evaporador, de varios efectos, donde se elimina la cantidad deseada de agua. El producto concentrado pasa a un homogeneizador, que divide finamente los corpúsculos de grasa, así como cualquier precipitadoproducido en los tubos del evaporador. Después se procede a su enfriamiento hasta unos 14º C y se envía al depósito, donde se le añaden estabilizantes para que pueda aguantar el posterior tratamiento de esterilización. Pasa después a la llenadora de latas y de ahí a un precalentador. Por último, las latas cerradas con el producto se esterilizan a 110−120º C durante unos quince a veinte minutos.[pic]
Figura Línea de producción de leche evaporada:
1. Evaporador. 2. Homogeneizador. 3. Enfriador. 4.Depósito. 5. Envasadora. 6. Precalentador. 7. Esterilizador y enfriamiento.

PROCESOS
1. ORDEÑO

Descripción:
La leche es ordeñada con métodos modernos e higiénicos de succión en los cuales no hay contacto físico con la leche, en la actualidad existen sistemas semiautomáticos que pasandirectamente la leche a un tanque frío.
La leche se somete a refrigeración casi inmediatamente, manteniéndose a una temperatura de unos 4ºC.
[pic]

2. TRANSPORTE EN CAMION

Descripción:
Después de su ordeño, la leche ha de enfriarse y almacenarse en un tanque de leche en agitación y ser transportada en cisternas isotermas hasta las plantas de procesado.
[pic]

3. PRIMERANALISIS

Descripción:
En dichas plantas, antes de descargar la leche se efectúa un primer análisis para ver que cumple con características óptimas para el consumo, El proceso dura entre 15 y 20 minutos.
Entre los análisis, están los fisicoquímicos para ver su composición en grasa y extracto seco, entre otros parámetros, para detectar posibles fraudes por aguado, los organolépticos, paradetectar sabores extraños y los bacteriológicos, que detectan la presencia de bacterias patógenas y de antibióticos.
La leche que no cumple con los requisitos de calidad, debe ser rechazada.
[pic]

4. DESCARGA

Descripción:
La leche pasa a un tanque en el exterior desde el que inicia su circuito por la fábrica:

A) DEPURACION
Se higieniza y se estandariza el nivel de grasa, en función desi es leche entera, desnatada o semidesnatada.
• Filtración: se utiliza para separar la proteína del suero y quitar así las impurezas como sangre, pelos, paja, estiércol. Se utiliza una filtradora o una rejilla.

• Homogenización: Se utiliza este proceso físico que consiste en la agitación continua (neumática o mecánica) ya sea con una bomba, una homogeneizadora o una clarificadora, y cuyafinalidad es disminuir el glóbulo de grasa antes de calentarla y evitar así que se forme nata. Cuando se estandariza la leche o se regulariza el contenido graso, se mezcla con homogeneización, evitando la separación posterior de fases. Se realiza a 50°C para evitar la desnaturalización.

• Estandarización: cuando una leche no pasa positivamente la prueba de contenido graso para elaborar determinadoproducto, se utiliza leche en polvo o grasa vegetal. Se realiza de dos formas: primero de manera matemática (con procedimientos como la prueba χ² de Pearson o Balance de materia) y la otra práctica, midiendo las masas y mezclándolas. Antes de que la leche pase a cualquier proceso, debe tener 3,5% de contenido graso. Este proceso se emplea también cuando la leche, una vez tratada térmicamente,perdió algún tipo de componentes, lo cual se hace más habitualmente con la leche que pierde calcio y a la que se le reincorporan nuevos nutrientes.

• Deodorización: se utiliza para quitar los olores que pudieran impregnar la leche durante su obtención (estiércol, por ejemplo). Para ello se emplea una cámara de vacío, donde los olores se eliminan por completo. La leche debe oler dulce o ácida....
tracking img