Proceso de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estándares  en la leche
* Publicado:2 August 2007
* Comentarios:4 Comentarios
* Categorías:
* Estándares
* Instrucciones
* Autor:xema
Pensé en escribir sobre el color de los cartones de la leche el día que me traje a casa leche desnatada en vez de entera. Supuse que la leche entera siempre había sido de color azul, ¿por qué entonces iba Central Lechera Alpina ausar el color rojo para los cartones de leche desnatada?

Decía que estaba pensando en escribir sobre esto, un ejemplo más de cómo la falta de estándares nos complica la vida, cuando he encontrado “Si no usamos estándares esto es la leche“, que refleja exactamente esto que quería comentar y, además, contiene una tabla con la relación de los distintos colores por marcas y tipo de leche.
Megustaría, eso sí, aportar una pequeña solución que veo a menudo en paises más “ordenados” que España. No tiene que ver con una tecnología más avanzada, simplemente consiste en ir “aclarando” el color. Acostumbran a usar el azul. Así es común encontrar la leche entera en cartones azul oscuro, la semidesnatada en cartones azules y se reserva el azul claro (las mujeres lo llaman celeste) para la lechedesnatada.

Leche entera

1. OBJETO
Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir la leche pasteurizada.
2. DEFINICIONES
2.1 Leche entera o íntegra. Es el producto no alterado, no adulterado, del ordeño higiénico, regular, completo e ininterrumpido de vacas sanas, que no contenga calostro y que esté exento de color, olor, sabor y consistencia anormales.
2.2 LecheCruda. Es la leche que ha sido sometida a un tratamiento térmico o a una acción del calor.
2.3 Leche estandarizada. Es aquella cuyo porcentaje de grasa ha sido alterado, pudiendo ser mayor o menor que el que tenía originalmente. La leche estandarizada, debe tener como mínimo un 3 % de grasa.
La leche estandarizada tendrá como mínimo 3.0 de grasa de leche y 8.35 de sólidos no grasos
2.4 LechePasteurizada. Es aquella leche íntegra o entera, semidescremada o descremada, que ha sido sometida a un tratamiento térmico específico y por un tiempo determinado que asegura la total destrucción de los organismos patógenos que pueda contener y casi la totalidad de los organismos no patógenos, sin alterar en forma considerable su composición, sabor ni valor nutritivo.
2.5 Leche semidescremada. Esaquella cuyo contenido de grasa es mayor de 0.5 % y menor que 3%.
2.6 Leche descremada. Es aquella cuyo contenido de grasa es de 0.5 % o menos.
2.7 Leche reconstituida. Es el producto uniforme que se obtiene mediante un proceso apropiado de incorporación a la leche en polvo, (entera, semidescremada o descremada), de la cantidad necesaria de agua potable, adicionándole o no grasa deshidratada de lecheo grasa butírica a fin de que presente características físico-química y organolépticas similares a las de la leche líquida correspondiente.
2.8 Leche recombinada. Es el producto que resulta de la mezcla de la leche reconstituida con la leche cruda en proporción no mayor del 30 % de leche reconstituida, higienizada posteriormente y que presenta características fisicoquímicas y organolépticassimilares a la leche correspondiente.
2.9 Leche homogenizada. Es aquella que ha sido sometida a tratamientos térmico-mecánicos para cambiar ciertas propiedades físicas y dividir el tamaño de los glóbulos grasos para prolongar la estabilidad de la emulsión.
3. CONDICIONES GENERALES
3.1 La leche entera o íntegra se debe someter a un proceso de limpieza (filtración o centrifugación) antes de lapasteurización.
3.2 La leche pasteurizada debe presentar un aspecto normal, estar limpia y libre de calostro, conservantes (tales como formaldehído, agua oxigenada, hipoclorito, cloraminas dicromato de potasio), adulterantes (tales como harinas, almidones, sacarosa, cloruros), neutralizantes, colorantes, antibióticos, drogas, materias extrañas y sabores u olores objetable o extraños.
3.3 No se...
tracking img