Proceso de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1119 palabras)
  • Descarga(s): 43
  • Publicado: 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de la lectura
A los niños les encanta escuchar cuentos y debido a su lenguaje oral, ellos entienden y comprenden los personajes y los acontecimientos del cuento cuando se lee en voz alta. Sin embargo, para que los niños reconozcan su lengua impresa (lectura) y pueden producir la lengua impresa para transmitir un significado (escritura), ellos deben aprender a reconocer que laspalabras impresas son iguales que las palabras que escuchan cuando se leen. Para que los niños completen esta tarea de manera independiente, ellos deben aprender a decodificar palabras impresas en el lenguaje hablado.
Cuándo los niños ven palabras desconocidas, ellos reconocen primero la forma, la dirección y la orientación de las letras. Aún los segmentos más grandes de palabras, incluyendo lospatrones de deletreo o los pares de letras les pueden ser conocidos. En seguida, los niños relacionan las letras impresas y patrones de letras con los sonidos representados por esas letras. Los niños intentan recordar los sonidos y los manipulan en sus mentes o en voz alta, basado en lo que ellos han aprendido acerca de letras y patrones de letras.
Ellos combinan esta información para producir palabras(de su conocimiento y el fondo previos) que puede quedar en el contexto de lo que ellos leen. Los niños filtran inmediatamente el significado de estas palabras contra su comprensión de la materia, buscando un igual. La palabra que significa (el vocabulario) y el contenido que significa (la comprensión) trabajan juntos cuando los niños leen y entienden su lectura.
Para buenos lectores, esteproceso puede tomar sólo milisegundos. Para lectores novatos el proceso puede ser más lento, más satisfactorio, y con el tiempo llegará a ser automático. Para lectores que batallan un poco, este proceso puede ser pesado y frustrante. Son estos niños que se benefician de la instrucción sistemática y explícita en cada uno de los elementos importantes de la lectura definida por la investigación científicade la lectura. Analicemos más cada uno de los elementos.

"La Fonología es el entendimiento de que existe una relación previsible entre fonemas (los sonidos del lenguaje hablado) y los grafemas (las letras y la escritura que representan esos sonidos en el lenguaje escrito)" (Armbruster, Lehr & Osborn, 2001, P. 4).
La comprensión de la relación entre letras escritas y sonidos hablados—lafonología— es esencial para el proceso de la lectura. El propósito de la enseñanza de la fonología es ayudar a que los niños vean esta relación. La fonología aumenta la habilidad en los niños para decodificar palabras que aumenta su habilidad de reconocer palabras aisladas así como en el texto. Reconocer los sonidos del fonema que son representados por letras y patrones de deletreo puede hacer ladiferencia entre un buen lector y un lector que batalla.
A los niños se les necesita enseñar que la gama completa de correspondencia entre letra y sonido—las letras de consonantes y sonidos, las letras de vocales, etc. Y ellos deben practicar lo que aprenden en la lectura y la escritura. La práctica de sus habilidades, la participación en actividades de conocimiento fonémico y el escuchar a los cuentos ytextos leídos en voz alta ayuda a los niños reforzar sus habilidades de la fonología. La fonología es una parte de un programa completo de la lectura.
 
 "El Vocabulario se refiere a las palabras que debemos conocer para comunicar efectivamente. En general, el vocabulario se puede describir como vocabulario oral o vocabulario de lectura. El vocabulario oral se refiere a palabras que utilizamospara hablar o que reconocemos al escuchar. El vocabulario de lectura se refiere a palabras que nosotros reconocemos o utilizamos en lo impreso" (Armbruster, Lehr & Osborn, 2001 P. 34).

El vocabulario es un componente importante de la comprensión de la lectura para los niños. Cuando los niños pronuncian los sonidos a leer, comparan los sonidos a palabras que conocen. Entre más extenso sea el...
tracking img