Proceso de la organizacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

MATERIA: Enfoque socio-histórico político de la educación argentina

TEMA: Proceso de organización nacional

CONSIGNAS:

PARTE 1:
▪ Realiza la lectura de Romero (cap. 5), destaca las ideas más importantes de la generación del ´37. Ten en cuenta el contexto histórico en el que vivieron, el análisis de la realidad que hicieron y a partir de allí destaca su propuesta parala construcción del estado Argentino.

PARTE 2:
▪ Leer el concepto de estado (U.B.A).
Cómo se define el concepto de estado. Analizar diferencias y semejanzas de los dos conceptos de los distintos autores, teniendo en cuenta las definiciones analizadas anteriormente, que rol juegan los 3 primeros presidentes en este proceso. (cap. 5 de Romero).

PARTE 3:
▪ Realiza la lectura del capitulo 1de Luis Alberto Romero y evalúa si la generación de los hombres del ´37, se concretó con la generación del ´80.
Teniendo en cuenta la institucionalización del sistema educativo argentino a partir del 80 rescata y extrae las principales relaciones entre economía, política y educación (Juan Carlos Tedesco: “Educación y sociedad en la argentina 1180 – 1945; ediciones del Solar cap. 1 y 2)Generación del ’37

La denominación generación del “37”, también llamada Generación de Mayo, identifica un movimiento de jóvenes quienes fundaron en esa época un salón literario en buenos aires para debatir temas culturales y teorías sociales, políticas y filosóficas de diferentes ideologías.
Esta asociación estaba integrada por Esteban Echeverria, Juan Bautista Alberdi, Domingo F. Sarmiento. BartoloméMitre, entre otros.
Intentaron ser una alternativa a federales y unitarios, propiciaron una organización nacional mixta, y sus ideas de acción tendrían gran influencia en el proceso constitucional posterior a la caída de rosas.
Se pronunciaron en contra a la política de rosas, y fueron seguidos por la Mazorca (Sociedad Popular Restauradora) y terminaron refugiados en Montevideo.
En 1846, enMontevideo, la “Joven Argentina”, tomo el nombre de “Asociación de Mayo”. Sus ideas no fueron comprendidas por los unitarios ya que los consideraron muy revolucionarios y románticos, mientras que rosas los llamo “salvajes unitarios”. No supieron comprender que la revolución de estos jóvenes que querían conseguir, era fundamentalmente moral, terminando el despotismo sin derramamiento de sangre.IDEAS Y PRINCIPIOS QUE SUSTENTABAN

Se basaban en cinco ordenamientos básicos interrelacionados:
▪ Estructuración de una cultura nacional.
▪ Difusión democrática y popular de los bienes intelectuales.
▪ Conocimiento y estudio de la realidad social y material del país.
▪ Integración realista en el movimiento de ideas y tendencias renovadoras vigentes en el mundo.
▪ Enfrentamiento activo de lastradiciones “retrogradas”.

Estaban educados en otra concepción de lo tradicional y lo clásico, formados espiritual y científicamente por la enseñanza universitaria o superior, influidos por las ideas liberales del concepto de progreso constante, muy propio del siglo XIX.
Pero lo que más influencio fue el Romanticismo, que les hizo ver las instituciones y los logros políticos, sociales yeconómicos eran siempre graduales, producto tanto de la evolución y educación constante, espontánea y dirigida, como de la revolución.
También podemos destacar que eran liberales y progresistas y endiosaban al pasado que iba desde mayo de 1810 hasta tiempos cercanos. Querían que toda la realidad, se ajustara a esquemas rígidos y preconcebidos.

Las ideas de Alberdi, de Sarmiento y de otrasintelectuales contemporáneas sobre las perspectivas del desarrollo futuro de la Argentina, vinculadas a las condiciones favorables que abría el avance del Capitalismo industrial en Europa, influyeron sobre las elites dirigentes argentinas. Expresaban a la vez, las aspiraciones de esos sectores para superar las limitaciones de su expansión. La mayoría de esas ideas o proyectos fueron llevados a la...
tracking img