Proceso de laminacion de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Laminación de los Materiales

El Laminado.

Es un proceso de deformación en el cual el espesor del material de trabajo se reduce mediante fuerzas de compresión ejercidas por rodillos opuestos. Los rodillos giran para halar el material y simultáneamente apretarlo entre ellos, son generalmente cilíndricos y producen productos planos tales como láminas o cintas. También puedenestar ranurados o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, así como estampar patrones en relieve. Este proceso de deformación puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en frío.

Tipos de Laminado

Según la forma y espesor que se quiere lograr de un determinado material, el proceso de laminación podrá ser:
✓ En caliente
✓ En frío
✓ De perfiles
✓ Molinoslaminadores

-Laminado en caliente:
La mayoría del laminado se realiza en caliente debido a la gran cantidad de deformación requerida. Los metales laminados en caliente están normalmente libres de esfuerzos residuales y sus propiedades son isotrópicas. La deformación plástica en caliente se realiza llevando el material a altas temperaturas. Estos procesos permiten la modificación dela estructura metalográfíca y el tamaño de grano.

Las desventajas en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de las tolerancias y la superficie presenta una capa de oxido característica.

-Laminado en frio:
El laminado en frió hace más resistente el metal y permite obtener tolerancias deseadas. Además la superficie del material está libre de incrustacionesu oxido. Por ello, los rollos, laminas, etc. Obtenidos en frió son ideales para el estampado de paneles exteriores y otros productos.

-Laminado de perfiles:
En el laminado de perfiles el material de trabajo se deforma para generar un contorno en la sección transversal. Los productos hechos por este procedimiento incluyen perfiles de construcción como vigas en I, en L y canales enU, rieles para vías de ferrocarril y barras redondas y cuadradas. El proceso se realiza pasando el material de trabajo a través de rodillos que tienen impreso el reverso de la forma deseada.

-Molinos Laminadores: El molino de laminación básico consiste en dos rodillos opuestos y se llaman molino de laminación de dos rodillos. Los rodillos en estos molinos tiene diámetros de 2 a 4.5 pies,y pueden ser o no reversibles. Teniendo lo siguiente:
*Molino no Reversible. Los rodillos giran siempre en la misma dirección y el trabajo siempre pasa a través del mismo lado.
*Molino Reversible. Permite la rotación de los rodillos en ambas direcciones, de manera que el trabajo puede pasar a través de cualquier dirección.

Hay dos tipos de molinos, los de dos rodillos y losde tres rodillos.

*Molino de dos rodillos.
Fue el primero y el más simple pero su capacidad de producción tiende a ser baja debido al tiempo que se pierde al tener que regresar el metal al frente del tren o molino.

*Molino de tres rodillos.
Tienen las ventajas de los molinos reversibles de dos rodillos. Estos molinos deben tener mesas elevables en ambos lados delos rodillos. La holgura en un molino de tres rodillos no puede ser ajustada entre pasadas, por ello deben cortarse ranuras o canales en la superficie del rodillo para lograr diferentes reducciones.

Imagen Nº1.- Tipos de Molinos de laminación.

Los tres tipos de molinos de laminación, tienen la desventaja de que todas las etapas del laminado son efectuadas en la misma superficie delrodillo y la calidad de la superficie del producto tiende a ser baja. Los cambios de rodillo en estos molinos son relativamente frecuentes y requieren de tiempo. Es por ello que este tipo de molinos se usa para el laminado primario, donde se requiere un rápido cambio deforma, aun a expensas de la calidad de la superficie.

Otras operaciones de Laminado:.

-Laminado de anillos....
tracking img