Proceso de las negociaciones colectivas

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013



Introducción

En Venezuela el convenio colectivo de trabajo tuvo sus inicios a partir de la explotación de los hidrocarburos. a partir de 1917, al darse inicio a la explotación petrolera, se abre un nuevo período en la historia venezolana en el cual se opera todo un conjunto de transformaciones significativas en los distintos aspectos de la sociedad, los cuales en la medida extrema hanpermitido "superar" el estancamiento característico de un país agropecuario.

Este fenómeno traerá consigo las inversiones extranjeras, motor fundamental de ese conjunto de cambios. Estas empresas inversionistas, al principio van a tener participación a nivel nacional en la explotación de hidrocarburos, lo cual da origen a un conglomerado de asalariados que se trasladaron del campo a la urbesen busca de mejores condiciones de vida. El movimiento obrero empezó en Venezuela en 1936, tras la muerte de juan Vicente Gómez y el advenimiento de la democracia.

Entre dictaduras, derrocamientos, exilios y persecuciones se va gestando un movimiento obrero especialmente en los estados petroleros de Zulia y falcón, comienzan a realizar reclamaciones relacionadas con mejores condiciones detrabajo, hasta llegar a la huelga como mecanismo de presión para lograr la conquista de lo solicitado.















La negociación colectiva

La negociación colectiva es un procedimiento en que los trabajadores, colectivamente, se relacionan con su empleador o empleadores, para pactar condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado. En nuestralegislación es la única instancia que permite a los trabajadores ejercer el derecho a huelga, el que es la herramienta más poderosa con que cuentan los trabajadores para concluir exitosamente la negociación colectiva.

La negociación colectiva en la administración publica

La negociación colectiva en la administración pública, es un hecho reciente en Venezuela. La primera manifestación pionera de estacategoría especial de negociación la encontramos en el año 1958, con la creación de una junta normalizadora de salarios y condiciones de trabajo de los obreros al servicio del estado. Continúa con la creación de la oficina normalizadora de salarios.

Posteriormente pasa al procurador general de la república la dirección exclusiva de todos los contratos colectivos, y cesa en sus funciones laoficina normalizadora de salarios. En 1969 se establece un procedimiento uniforme para la discusión y firma de contratos colectivos con el sector público, se crea la comisión permanente para la contratación colectiva del sector público nacional. El 06 de junio de 1975, se dicta la instructiva n° 11 sobre el procedimiento para negociar contratos colectivos con entidades públicas, el cual es reformadoparcialmente el 20 de marzo de 1986, a través de la instructiva n° 6. Así las cosas, el 01-05-1991, se enrumban definitivamente esta variedad de negociación colectiva, en los términos que hoy conocemos, en virtud de la entrada en vigencia de la ley orgánica el trabajo. Con esta ley los funcionarios y empleados públicos adquieren formalmente el derecho a la negociación colectiva de trabajo. En talsentido, negociar es importante para el empleador que quiere unas relaciones laborales armoniosas; para el trabajador que aspira que atiendan satisfactoriamente sus reclamos; para el sindicalista que procura más reivindicaciones a favor de sus representados.


“la negociación colectiva puede ser definida, en sentido general, como los procedimientos seguidos por el patrono, o patronos, o susorganizaciones y los trabajadores o sus organizaciones representativas, destinados a pactar sobre aspectos de las relaciones laborales y de las condiciones de trabajo en general;
Debe ser de aplicación tanto en el sector público como en el privado, es decir con independencia de la naturaleza de la actividad. Cuando se admita la negociación colectiva con participación de representantes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociaciones colectivas
  • Negociaciones Colectivas
  • Proceso De Negocios
  • ¿Que es un proceso de negocios?
  • Procesos De Negocio
  • PROCESO NEGOCIADOR
  • procesos de negocios
  • Procesos de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS