proceso de lectoescritura

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
 El proceso de lecto-escritura es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica. Muchas veces, se ha pensado que la literatura infantil sólo se refiere a la enseñanza de “cuentos de hadas”, propios más bien del preescolar y de la priemra etapa de educación primaria. Descuidando de esta manera, el hábito literario de los niños o reduciéndolo sólo a lalectura de conceptos básicos o textos informativos.

Es de hacer notar, que esta situación ha producido una sociedad estudiantil “pobre” en léxico y escritura, pues al leer se enriquece el vocabulario, la capacidad de comprensión y análisis, así como claridad para expresar las ideas. Es decir, la lectura, no es sólo un proceso básico en el proceso de aprendizaje, sino que es fundamental en lashabilidades sociales y cognitivas de los estudiantes.

Por otra parte, si analizamos la sociedad tecnológica actual, ha producido un gran impacto en la capacidad de lectura de los estudiantes, pues al tener la información con hacer “un clic” en el link o página a consultar, en la mayoría de los casos, nuestros niños y jóvenes, se abstiene de leer lo que se investiga y lamentablemente, el“cortar y pegar”, sustituye, lo que debió haber sido un proceso de lectura, comprensión y análisis de un texto.

Aunado a esto, la gran influencia que el uso de la tecnología en los mensajes de textos ha influido en la acentuación de faltas ortográficas por considerarlas adecuadas en los “lenguajes tecnológicos”, un ejemplo de ello es abreviar mensaje por “msj”, casa por “ksa”, entre otras. Estodenota, el interés de nuestros niños y jóvenes por los medios de comunicación y la tecnología, pero el poco interés por la lectura y escritura correcta.

Además, las producciones literarias infantiles, si bien es cierto que cada vez son más abundantes y variadas, también es cierto que parecieran estar dirigidas a un grupo privilegiado económica y socialmente. Donde no todos tienen acceso a estasfuentes de desarrollo de pensamiento que favorezcan adecuadamente el proceso de lecto-escritura.

Sobre este aspecto, Juan Cervera, autor del libro “La literatura infantil en la educación básica”, nos ofrece algunas luces. Hay que insistir que la literatura infantil, es pilar fundamental del desarrollo del niño y del ciudadano del futuro, sino fomentamos el proceso de lecto-escritura de formaidónea, tendremos adultos que no sean capaces de leer, de analizar, de comprender, de manejar una adecuada escritura, en fin una sociedad con una “pobreza literaria” que trascenderá a todos los aspectos de la sociedad.

Se hace necesario, ampliar el concepto que se ha manejado de literatura infantil, comprendiéndola como todas las manifestaciones e iniciativas que se basan en el uso de la palabra,bien sea de índole artística o lúdica que despierten el interés en el niño.

Ahora bien, pareciera existir una división entre la lectura que se maneja en la escuela, muchas veces llena de formalismos, estética y estructurada, que resulta poco interesante y atractiva, frente a la literatura fresca, llena de fábulas, imaginación y agradable para el niño que se maneja en la casa. Acentuando ladivisión entre la escuela y la vida diaria, con lo que pareciera decírsele a los alumnos que lo que aprenden en las aulas no tiene impacto en sus vidas.

Además, no podemos perder de vista el valor folclórico y cultural que se puede ahondar en la literatura infantil, pues es un canal eficaz para poner al niño en contacto desde la edad preescolar hasta los 11 años con los valores, tradiciones,historias que la comunidad donde vive transmite como un tesoro preciso, pero de una forma agradabel y amena para los niños.

Ante una sociedad de consumo como la nuestra, surgen una variedad de libros infantiles que parecieran responder a todos los gustos: con imágenes, para colorear, tridimensionales, en CD, entre muchas otras opciones. Al respecto, se puede señalar, que el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Lectoescritura
  • proceso de lectoescritura
  • El Proceso Hacia La Lectoescritura En Los Niños
  • Reseña De Los Procesos De Lectoescritura En Primera Infancia
  • libro de apoyo para el proceso de lectoescritura
  • Proceso De La Lectoescritura
  • Procesos de la lectoescritura
  • Procesos De La Lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS