Proceso de mandrinado y taladrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2 2012-2

Actividad 2- 2012 -2
Cultura y sociedad
El presente trabajo puede realizarse en grupos hasta de 3 alumnos.  Representa el final del primer consolidado.
1.       Lea el texto: La economía contemporánea  y responda las siguientes preguntas:
a.       ¿Cuáles son las principales características del capitalismo? Explique 4
b.      ¿Cuáles son las principales diferenciasentre las sociedades industriales y las sociedades post- industriales?. Para esta respuesta puede valerse también del texto: La evolución de las sociedades humanas
Los textos los puede encontrar en el buscador del blog. También los pueden encontrar por la fecha. El primer texto está publicado el 10 de marzo de 2011. El segundo texto el 19 de marzo de 2011.
2.       Lea el texto: La globalización ysu impacto en el mundo de hoy. (Marzo 19 de 2011) y responda las siguientes preguntas:
a.       ¿Qué cambios ha introducido la globalización en el mundo del trabajo?
b.      La globalización genera nuevas oportunidades para todos los países, entonces ¿Por qué la brecha entre países industrializados y países en vía de desarrollo no se reduce?
c.       ¿Qué rasa con las culturas locales con eldesarrollo de la globalización?
3.       Vea el video: El origen de las cosas  (marzo 27 de 2011) y responda las siguientes preguntas:
a.       ¿Por qué el proceso lineal de producción de materiales genera un impacto tan perverso en el medio ambiente y en el mundo del trabajo?
b.      ¿Cómo se genera el consumismo en la sociedad capitalista actual y qué impacto produce en las personas?c.       ¿Qué es la obsolescencia programada y la obsolescencia percibida?
4.       Lea el texto: Exxon mobil (junio 3 de 2012) y responda la siguiente  pregunta:
a.       Exxon mobil es una de las multinacionales más importantes. ¿Qué estrategias utiliza este empresa para alcanzar su poder?

La economía contemporánea
La economía contemporánea
Alfredo Ramos Osorio

Introducción
El sistema económico quevamos a estudiar se conoce como capitalismo o en ocasiones como sistema de libre empresa. Algunos sociólogos denominan a las sociedades capitalistas como sociedades legales – racionales y los economistas las llaman también sociedades de mercado.
Algunos hablan del capitalismo como si éste fuera tan viejo como las montañas, tan antiguo como la Biblia, pero una vez que se piensa en ello se da unocuenta de que no es así. Nadie llamó a los faraones de Egipto “capitalistas”. Los griegos sobre los que escribió Homero no eran una sociedad mercantil, a pesar de que existían mercaderes y comerciantes en Grecia; tampoco era un sistema capitalista el Imperio Romano. Desde luego, la Europa medieval no era capitalista ni tampoco se podría utilizar la palabra capitalista para designar las brillantescivilizaciones de la India o China, sobre las que escribió Marco Polo, ni los grandes imperios de la antigua África o las economías islámicas de las que obtenemos algunas visiones en las Mil y una noches.
Pronto expondremos en forma explícita por qué éstas no eran economías capitalistas, pero debemos puntualizar que el capitalismo es un sistema económico moderno y que surgió después de miles de añosde desarrollo de la historia de la humanidad.
Elementos del capitalismo
El surgimiento de un mercado de capitales: Las sociedades precapitalistas eran grandes reinos imperiales o pequeños dominios gobernados por señores locales (sociedad feudal). En todas esas sociedades grandes o pequeñas, la producción y la distribución de los bienes se llevaba a cabo bajo el control directo de losgobernantes. El campesino trabajando en los campos y el artesano en su taller no trabajaban como deseaban, por su propia cuenta. Cumplían en forma directa o indirecta las órdenes de la autoridad por encima de ellos, a cuyo poder y gloria estaba destinado su trabajo. A estas sociedades se les conoce como sistemas tributarios, dado que gran parte de la producción de los trabajadores se le debía...
tracking img