Proceso de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elemento modelo.
Debido a que los modelos se emplean para dar la forma a las piezas fundidas, estas no pueden ser mejores que los modelos a partir de los cuales se hacen. Cuando se desean tolerancias precisas o piezas muy lisas y tersas, es de particular importancia diseñar, construir y acabar los modelos con todo cuidado.
Los modelos tienen muchas funciones y las más importantes son:
1.Dar forma a la cavidad del molde para producir las piezas fundidas.
2. Efectuar correcciones según sean las características de la colada del metal.
3. Producir dimensiones exactas.
4. Suministra un medio para hacer llegar el metal liquido al interior del molde.
5. Proporcionar un medio para sostener los corazones.
Las sobredimensiones que se que se suelen incluir en en el modelo afin de asegurar exactitud dimensional incluyen las siguientes:
1. Ahusamiento
2. Sobredimensión para contracción
3. Sobredimensión para acabado con maquina
4. Tolerancia para deformación
Los modelos sueltos son prototipos sencillos de la pieza que se va a fundir y solo se emplean cuando se necesitan unas cuantas piezas. Suelen ser de madera, pero también se pueden emplearmetal, yeso, plástico u otros materiales adecuados.
Los modelos con vaciadero tienen incorporados un sistema de ellos para no tener que formarlos a mano en el molde.
Los modelos con placa guía tienen las partes de las semicajas superior e inferior del modelo montadas en lados opuestos de una placa de madera o metal y se diseñan para acelerar el moldeo por lo general incluyen los sistemas devaciaderos.
Modelos y aparatos especiales para piezas fundidas muy grandes, se pueden emplear modelos de esqueleto.se pueden hacer moldes grandes simetricos, para formar el molde de arena mediante brazos que producen el contorno de la pieza fundida por movimiento de una plantilla en torno.

Método moldeo

Cuatro métodos constituyen la gran parte de las técnicas de procesos de materiales plásticos,estos son:

* Moldeo por compresión.

* Moldeo por transferencia.

* Moldeo por inyección.

* Moldeo por extrusión.

En la fabricación de piezas de material plástico, se emplean diversos tipos de moldes que delimitan la masa plástica, mientras endurece y conserva la forma deseada. Estos moldes se montan en una prensa que abrirá y cerrara el molde, que aplicara una granpresión si es preciso, y que facilitara la carga del molde por medios externos.

El material plástico se mantiene en el molde bajo presión mientras endurece suficientemente de modo que se conserva su forma después de la extracción.

Para calentar los moldes se emplean vapor, agua caliente, aceite o electricidad. La clase de calefacción a emplear en un trabajo dado, viene determinada por losmedios de que se dispone y por el carácter del propio trabajo.

En algunos casos los moldes deben enfriarse mediante circulación de agua u otro líquido refrigerante, para mantener constante la temperatura de los moldes se dispone de equipos acondicionados para este fin.

Los compuestos plásticos difieren grandemente entre si y se prestan a una gran variedad de métodos de moldeo. Cada materialse adapta mejor a alguno de los métodos aunque muchos se pueden fabricar por varios de ellos. El material para moldearse se encuentra en forma de polvo, granular, aunque para algunos existe una operación preliminar de preformado, antes de usarlo.

Moldeo por compresión

Es un proceso empleado con los plástico termofijos, ya que existen procesos mas rápidos para los termoplásticos: Consiste endepositar ciertas cantidades del material en estado granulado o bien preformado en tabletas en la cavidad inferior del molde metálico; es continuamente calentada mediante vapor o electricidad.

El molde inferior se eleva y se pone en contacto con la mitad superior que también se calienta, se aplica presión mediante un cilindro hidráulico, lo que causa que el plástico fluya en la cavidad del...
tracking img