Proceso de medición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VII

PROCESO DE MEDICIÓN

Con el fin de lograr una mejor comprensión de la medición algunos conceptos como: beneficios de la medición. Qué que es medir, por qué medir, donde realizar mediciones, cuando y que debemos medir, quien debe hacer la medición, las mediciones y la gerencia, las mediciones y el mejoramiento.

QUE ES MEDIR?

Medires determinar una
Cantidad comparándola con
otra.

La anterior resistencia tiene raíces en la gerencia, en primer lugar por no haber dotado al personal de habilidades para medir, establecer y calcular indicadores validos y representativos del proceso o trabajo en el cual interviene o realizan, y en segundo lugar por el mal uso que se ha tenido de la medición en el pasado: el de buscarcu-pables. Sin la superación de estas dos debilidades la participación real y efectiva no dejara de ser un buen deseo.

Una correcta comprensión y desarrollo de la medición es fundamental para superar la gerencia por situaciones o crisis, ese estilo de gerencia que entroniza el "Por hacer lo urgente, dejamos de hacer lo importante".

Bajo este estilo gerencial los compromisos con el diente seconvierten en un cuando pueda. El mantenimiento es solo para las emergencias, se compra solo lo urgente, la calidad es medida por los reclamos, es un estilo que no permite avanzar y evolucionar las empresas y menos alcanzar su misión y mucho menos su visión.

La medición no puede entenderse solo como un proceso de recoger datos, sino que debe insertarse adecuadamente en el sistema de toma dedecisiones. Se pueden tener muchos datos sobre las causas de un efecto, pero si no se tiende a clasificarlos, estudiar su frecuencia, aislar los principales, y establecer sus relaciones con la finalidad ya sea de poner bajo control el proceso o de mejorar su desempeño, de poco servirán dichos datos y la medición. Se tendrá algo así como una fotografía de la situación en forma estática, mas no delporque de la misma y su tendencia, que es la visión dinámica del asunto.

POR QUE MEDIR ?

La medición en el concepto tradicional ha servido más para buscar responsables, que una oportunidad para mejorar los procesos dentro de la empresa. Por lo tanto las empresas deben cambiar su paradigma de que la medición, la evaluación y control son agentes de la fiscalización y penalización por encimade las posibilidades de corrección y mejoramiento.

En esta perspectiva la medición debe buscar que el análisis de las mediciones tienda a identificar responsabilidades de mejora y no a establecer culpables. Por responsable debe entenderse aquel que puede y debe tomar las decisiones pertinentes para mejorar en el momento oportuno. Establecer un clima de esta naturaleza en la empresa es tareafundamental de la gerencia porque le permitirá tener una organización con actitud critica y de superación de las barreras que se le interpongan en el camino, lo que conlleva finalmente a generar un clima de confianza, base fundamental del desarrollo organizacional.

Debe insistirse en que la medición como un aspecto de los procesos de toma de decisiones interesa a los diferentes niveles de lasentidades y apreciada !a dimensión organizacional de las mediciones, es importante desarrollar las mismas de la manera mas participativa posible. Esto ayudara a lograr el clima de confianza y aceptación en que deben desenvolverse las mediciones, así como a mejorar los niveles de involucramiento de todo el grupo de trabajo en las etapas anteriores de análisis y mejoramiento de las áreas deoportunidad detectadas.

PARA QUE MEDIR ?

Con frecuencia se observa que muchas personas se quejan de lo arduo del trabajo durante todo el día y al final de este se dedican a algunas actividades deportivas que consumen muchas mas energías que las ocho horas de trabajo, y aun así se sienten encantadas de practicarlas. Parece que experimentaran un sentimiento de logro cuando el sistema de medidas...
tracking img