Proceso De Medicion

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
PROCESO DE MEDICION

¿QUE ES MEDIR?

Medir es determinar una Cantidad comparándola con otra.
¿QUE ES UN PROCESO?
Un conjunto de acciones integradas y dirigidas hacia un fin.
¿QUE ES MEDICIÓN?

Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que sequiere medir) y una unidad de medida ya establecida.

Hay dos tipos de medición, mediciones directas e indirectas.

Las mediciones directas son aquéllas en las cuales el resultado es obtenido directamente del instrumento que se está utilizando.

Las mediciones indirectas son aquéllas en que el resultado deseado no lo obtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentosutilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar la cantidad deseada mediante algunos cálculos.

La medición no puede entenderse solo como un proceso de recoger datos, sino que debe insertarse adecuadamente en el sistema de toma de decisiones. Se pueden tener muchos datos sobre las causas de un efecto, pero si no se tiende a clasificarlos, estudiar su frecuencia, aislar losprincipales, y establecer sus relaciones con la finalidad ya sea de poner bajo control el proceso o de mejorar su desempeño.

¿POR QUE MEDIR?

La medición en el concepto tradicional ha servido más para buscar responsables, que una oportunidad para mejorar los procesos dentro de la empresa. Por lo tanto las empresas deben cambiar su paradigma de que la medición, la evaluación y control sonagentes de la fiscalización y penalización por encima de las posibilidades de corrección y mejoramiento

Esto ayudara a lograr el clima de confianza y aceptación en que deben desenvolverse las mediciones, así como a mejorar los niveles de involucrar de todo el grupo de trabajo en las etapas anteriores de análisis y mejoramiento de las áreas de oportunidad detectadas.

¿PARA QUE MEDIR?

Confrecuencia se observa que muchas personas se quejan de lo arduo del trabajo durante todo el día y al final de este se dedican a algunas actividades deportivas que consumen muchas mas energías que las ocho horas de trabajo, y aun así se sienten encantadas de practicarlas. Parece que experimentaran un sentimiento de logro cuando el sistema de medidas le ofrece una retroalimentación directa. Laemoción que se experimenta al jugar bolos no consiste solamente en el lanzamiento de la bola, se trata de saber el número de palitroques que se han derribado. Las medidas permiten al individuo desarrollar un sentimiento de logro y superación. Las medidas acompañadas de un buen sistema de recompensas estimulan al individuo y al equipo a realizar un esfuerzo adicional que se necesita para que laorganización se aparte de lo común.

OBJETIVOS DE LA MEDICIÓN

Un sistema de medición por sí solo carece de valor, debe estar acompañado de un proceso efectivo de retroalimentación que sea el punto de partida para inducir el cambio.

La medición permite:

0. Planificar con mayor certeza y confiabilidad.
1. Comprender con mayor precisión las oportunidades de mejora de
un proceso dado.
2.Analizar y explicar como han sucedido los hechos.
3. Corregir las condiciones fuera de control.
4. Comprender si nuestro producto es competitivo en el mercado.

Establecer prioridades en la organización:

Conocer un proceso no es estudiarlo una vez, se trata de una actitud permanente de observación y estudio para aprender las tendencias de este, sus condiciones, potencialidades, limitaciones ysus causas

Sin medición no se puede adelantar con rigurosidad y sistemáticamente las actividades del proceso de mejoramiento a saber:
0. Evaluar
1. Planificar
2. Diseñar
3. Prevenir
4. Innovar
5. Corregir
6. Mantener

¿DONDE MEDIR?

El principal problema de la mayor parte de los procesos de la empresa es que el proceso solo se mide al final. En la generalidad de los casos, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de medicion
  • Proceso De Medicion
  • La Evaluacion Y Medicion En Los Procesos De Educacion
  • procesos de sistemas de medicion
  • Medición Y Mejora De Procesos
  • MEDICION Y SEGUIMIENTO DE PROCESOS
  • Medicion De La Productividad En Los Procesos
  • Identificación de los procesos de medición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS