Proceso de mejora continua de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de mejora continua de una empresa
MATERIA:
Temas Selectos de Calidad

A Viernes 29 de Octubre del 2010.
INTRODUCCION
Este es un trabajo enfocado en CALIDAD, como es esto, es un proceso de una empresa pero empleando la mejora continua en todos los ámbitos, desde su extracción de materia prima, su producción, transporte, consumidor, y hasta el fin de vida del producto.
Escogi elproceso de una empresa que la mayoría de las personas conocemos BIC, encargada de la fabricación de además de papelería como son plumas, correctores, etc., también esta empresa se dedica a la producción de ENCENDEDORES a lo que se vera reflejado mi trabajo.
Se hablara de toda una unidad de estudio en la materia de TEMAS SELECTOS CALIDAD, aplicándolo a un proceso de una empresa, donde se hablara dela calidad del producto, calidad en los productos, calidad reflejada al impacto medio ambiental, asi como enfocándonos en como podemos utilizar las 7 herramientas de la calidad en todos los departamentos de una empresa.
Tambien un tema visto que se aplicara será el muestreo de aceptación de los lotes de producción, el Justo a tiempo (aplicado a la producción y a todos los departamentos), elbenchmarking y la reingeniería.

EMPRESA
PLANTA DE PRODUCCIÓN DE ENCENDEDORES
TREINTA AÑOS DE CALIDAD, VALOR Y CONFIANZA
Los encendedores desechables se han convertido en un producto muy popular alrededor del mundo. Aparte de tener una buena apariencia, estos son compactos, fáciles de transportar, y muy baratos. Este producto se desarrollo debido a que los fumadores usaban mayormente losfósforos o cerillas, ya que los encendedores recargables eran muy caros.
Los materiales utilizados en la producción de encendedores desechables son comprados en masa. Algunas partes, sin embargo, deben ser compradas desde otras manufactureras. Los principales materiales son el plástico y el gas butano, ambos pueden ser obtenidos fácilmente a un buen precio.
Todas las partes de material plástico de losencendedores son producidos por una máquina automática de moldeado por inyección. Luego, estas partes son ensambladas usando herramientas y máquinas diseñadas especialmente. La maquinaria automática también llena los encendedores con gas butano y sella los tanques, eliminando la posibilidad de que ocurran accidentes.

2.     INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO.
2.1  DIAGRAMA DE FLUJO.

2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.
Para una calidad consistente de principio a fin
Para obtener la misma calidad en producir 3000 flamas seguras e idénticas de principio a fin con el maxi-encendedor BIC®; Se emplea la filosofía de justo a tiempo: en todos los ámbitos, ya sea en la manufactura del encendedor asi como los procesos administrativos, y la entrega a tiempo y de calidad donde éstos son loscompromisos que BIC ha adquirido con sus consumidores.

Proceso de manufactura del encendor | Se encarga… | Proceso de mejora propuesto |
1.     Producción de los componentes. | Seis de los componentes son producidos de plástico. El tanque de combustible y su tapa son producidos de estireno acrilonitrilo, mientras que las partes usadas en el ensamble de ignición son hechos de Duracon. Todas estaspartes son producidas con un equipo automático de moldeado por inyección. El plástico es triturado y mezclado antes que sea alimentado dentro de uno de los tres tipos de máquinas de moldeado por inyección. Los diversos componentes son producidos cambiando simplemente los moldes de las máquinas. Este proceso sólo requiere de tres operarios. | |
2.    Ensamble de ignición: | Tres componentesplásticos son utilizados en el ensamble de ignición. La palanca de la válvula, que abre o cierra la boquilla combustible, es colocada en la base del ensamble de ignición. Después se ubica el resorte cargado en el pedernal y la piedra de fricción utilizados para crear la chispa. El regulador de la llama también es insertado en el ensamble de ignición. | |
| Ensamble final: El ensamble de ignición...
tracking img