Proceso De Mejora Contínua

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Ensayo:

Primero que nada, considero importante señalar que el estilo en el que esa escrito este libro, a mi gusto personal, me hizo mucho más fácil la lectura y comprensión de los temas, además el relacionarlos con la vida personal y las interacciones con los jefes y compañeros de trabajo aseguran la comprensión del tema y de cómo poder llegar a la mejora continua sin grandes formulas y temascomplejos.
Así mismo, las conversaciones que sostiene Alex con su esposa y su madre me parecieron de los más familiares y “divertidas”, recuerdo muchas conversaciones como esas con mi madre y mi pareja. Qué difícil es a veces expresar lo que pasa en el trabajo a quien no esta ahí, sobre todo las partes suaves y de relaciones.
Cuantas veces he sentido que todos los problemas de la empresa no seresolverán nunca, y el llegar al trabajo cada mañana se hace mas y mas pesado cada vez. Cuando ese sentimiento aparece las cosas no están del nada bien. Saber que al llegar te encontraras con una serie de situaciones repetitivas y aparéntenme te sin solución y además escuchar al jefe exigiendo que sean resueltas de inmediato, hace el trabajo difícil.
Cuando uno es joven e inexperto quiereresolver todo y comerse el mundo, pero después cuando uno tiene anos en el negocio sabe que no todo puede ser cambiado, que muchas cosas tienen su razón de ser y que así hay que dejarlas. Sin embargo uno no debe caer en lo que comúnmente llamamos “Ceguera de Taller”, que es cuando ya no vemos los errores más frecuentes y que están a la vista de cualquiera menos el que lo está padeciendo. Como gerentesnunca debemos caer en la monotonía ni conformismo, que impida la mejora continua y el poder seguir viendo el negocio desde afuera y al mismo tiempo seguir adentro.
Los ultimátum, como el que le dan a Alex Rogo a veces nos hacen despertar de un letargo inconsciente, que cuando despertamos o es demasiado tarde o nos queda poco tiempo para reaccionar y poder salvar todo.
La actitud del jefe de Alex(Bill) es la típica reacción de un jefe sin enfoque de sistema, sino solo a resultados. Muchas veces, los jefes, al no entender o involucrarse la situación se vuelven reactivos y su primera opción es cortar gente o sucursales, o como en este caso la fabrica entera.
Por supuesto que la vida familiar también se ve afectada por circunstancias como estas, donde hay que dedicarle más tiempo altrabajo, pero que aun así no vemos la salida. La familia entiende que mientras más suban en la jerarquía de la organización tendrás que invertir más tiempo y esfuerzo al negocio, la responsabilidad aumenta, pero eso no evita enojos y situaciones difíciles como por la que atraviesa Alex.
El balance entre la vida familiar, social y laboral es importante, y nos permite aclarar la mente y buscarsoluciones a los problemas desde otros ángulos. En mi caso familiar las mejores ideas se me ocurren estando fuera del trabajo, con la mente despejada.
Encontrar también el balance en la producción es tarea muy compleja, ajustar los tiempos de todas las aéreas al objetivo del negocio es una de las claves del éxito. Desde proveer recursos humanos y materiales, hasta ajustar tiempos de maquinas, inventariosy envíos, son actividades básicas de negocio y administración.
Cuando leí sobre la primer conversación que tuvo Alex con Jonah en el aeropuerto, me hizo reflexionar sobre la propia eficiencia de mi empresa, sin saber a veces cual es la meta ni la definición de productividad, todos tienen una meta diferente y por supuesto diferentes percepciones o definiciones de que es ser productivo. A vecesconfundimos hacer mucho con productivo, y no con hacer lo que se debe. Creo que la meta debería ser clara para todos, que desde mi punto de vista, la meta de cualquier negocio es hacer dinero, pero esta meta se va perdiendo a medida que la empresa crece y se crean áreas y niveles jerárquicos, de tal manera que un obrero no sabe como hace dinero su fábrica y por lo tanto no tiene la misma meta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEJORA CONTINUA EN EL PROCESO DE LAS PYMES
  • La Meta : Un Proceso De Mejoramiento Continuo
  • Proceso de mejora continua
  • La Meta Un Proceso De Mejora Continua
  • La meta: un proceso de mejora continua
  • El Proceso De Mejora Continua
  • PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO
  • Procesos De Mejora Continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS