PROCESO DE MINIMA CUANTIA

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Señor
Hebert Martínez Moreno
hebertmart@gmail.com
Asunto: Concepto relacionado con la mínima cuantía y el acta de cierre
Apreciado señor:
Por medio de la presenta damos respuesta a su solicitud No. 20116000048292 mediante la cual manifiesta inquietud sobre el acta de cierre en la contratación que no excede del 10% de la menor cuantía.
Como punto inicial, cabe aclarar que el DepartamentoNacional de Planeación según las funciones atribuidas por el Decreto 3517 de 2009 y los documentos Conpes 3248 y 3249 de 2003, tiene limitada su competencia en materia de Contratación Pública a la orientación y el seguimiento del proceso de implementación de la estrategia transversal de reforma a la contratación pública; la cual tiene como eje la formulación de una Política Pública en la materia, que sebase en la lucha contra la corrupción y en la búsqueda de la eficiencia en la ejecución de los recursos públicos.
En vista de lo anterior, éste Departamento NO se pronunciará sobre los aspectos particulares y específicos. No obstante lo anterior, haremos una breve exposición de la normatividad que rige la materia desde una perspectiva en abstracto para que adopte las decisiones que considere másconducentes conforme la situación particular y concreta que corresponda.
1. La mínima cuantía
El pasado 12 de julio de 2011 el Presidente de la República sancionó la Ley 1474 “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad de la gestión pública” en la cual se contempló una nueva modalidad deselección denominada “Mínima Cuantía”. En efecto, la citada norma dispone que la contratación cuyo valor fuere inferior al 10% de la menor cuantía, independientemente del objeto, se tramitaría por un procedimiento especial que dicho artículo establece así: “Artículo 94. Transparencia en contratación de mínima cuantía. Adiciónese al artículo 2° de la Ley 1150 de 2007 el siguiente numeral.
La contratacióncuyo valor no excede del 10 por ciento de la menor cuantía de la entidad independientemente de su objeto, se efectuará de conformidad con las siguientes reglas:
a) Se publicará una invitación, por un término no inferior a un día hábil, en la cual se señalará el objeto a contratar, el presupuesto destinado para tal fin, así como las condiciones técnicas exigidas.
b) El término previsto en lainvitación para presentar la oferta no podrá ser inferior a un día hábil.
c) La entidad seleccionará, mediante comunicación de aceptación de la oferta, la propuesta con el menor precio, siempre y cuando cumpla con las condiciones exigidas.
d) La comunicación de aceptación junto con la oferta constituyen para todos los efectos el contrato celebrado, con base en lo cual se efectuará el respectivoregistro presupuestal.
Parágrafo 1°. Las particularidades del procedimiento aquí previsto, así como la posibilidad que tengan las entidades de realizar estas adquisiciones en establecimientos que correspondan a la definición de “gran almacén” señalada por la Superintendencia de Industria y Comercio, se determinarán en el reglamento que para el efecto expida el Gobierno Nacional. Calle 26 # 13 – 19Bogotá, D.C., Colombia PBX 381 5000 www.dnp.gov.co
Parágrafo 2°. La contratación a que se refiere el presente artículo se realizará exclusivamente con las reglas en él contempladas y en su reglamentación. En particular no se aplicará lo previsto en la Ley 816 de 2003, ni en el artículo 12 de la Ley 1150 de 2007.” (Negritas y subrayas fuera de texto)
Como se evidencia de la disposición transcrita,la norma legal exige que las particularidades del procedimiento las reglamentara el ejecutivo, lo que efectivamente se hizo a través del Decreto 2516 del 12 de julio de 2011 en el cual se previeron, entre otras, los siguientes aspectos:
1. Se establece que las adquisiciones de bienes, servicios y obras del 10% de la menor cuantía, independientemente del objeto de la contratación, deberá tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso ejecutivo singular minima cuantia
  • contratacion minima cuantia
  • Guia contratacion minima cuantia
  • Juicio de minima cuantia
  • DEMANDA EJECUTIVA MÍNIMA CUANTIA
  • minimamente procesados
  • Demanda Ejecutiva Singular De Mínima Cuantía
  • Demanda ejecutiva singular de minima cuantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS