Proceso De Modelaje Terrestre

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION
L.B. Alirio Ugarte Pelayo
BARQUISIMETO – EDO. LARA

Alumno:
Gómez, Jorge #26

Meteorización

Es ladesintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentesbiológicos.
También puede definirse como la descomposición de la roca en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone.
*Meteorización Física: Produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales demenor tamaño. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas.

* Meteorización Química: Produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión yalteración de la roca.

* Meteorización Biológica: Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. Así, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas. Al mismotiempo segregan sustancias que alteran químicamente las rocas.

Erosión

Es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, elviento, el hielo o la temperatura. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos.
Erosión de los Suelos Natural y progresiva: es la que se desarrollaalrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En esta erosión el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años, suelen intervenirla lluvia, nieve, frío, calor y viento. En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura. En...