Proceso de modificacion de actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una actitud es un proceso psíquico que antecede a las conductas manifiestas y les da dirección y consistencia,
Es una inclinación o predisposición del sujeto a comportarse de una menaradeterminada frente a un objeto. Pero no es una conducta observable ni tampoco puede ser inferida de esa conducta, puesto que la disposición a actuar en algún sentido puede ser inhibida por variosobstáculos sin que la actitud llegue a traducirse en conducta manifiesta.

Una actitud se definiría como la organización relativamente estable de una serie de procesos psíquicos que resultan enuna propensión a actuar de cierto modo hacia objetos determinados.
En cualquier actitud puede diferenciarse, analíticamente varios componentes, cuya interacción configura la predisposicióndescrita.
Elementos cognitivos, conocimientos y creencias que la persona posee los cuales pueden ser la base las actitudes muy centrales para el sujeto. Elementos afectivos, sentimientos designo positivo o negativo. Elementos motivacionales, tendencias latentes a la acción que se fundan en necesidades biológicas o culturales.

Las líneas teóricas de inspiracióngestaltista, consideran que las actitudes pueden ser transformadas principalmente actuando sobre sus componentes cognitivos. En esta perspectiva se supone que las personas se conducen conforme al total de susexperiencias y buscan una organización más coherente de esa totalidad. Cuando el individuo percibe incongruencias entre sus actitudes o entre elementos de ellas tiende a cambiarlas para evitar lastensiones que la incongruencia ocasiona. Proporcionando información disonante con las actitudes de una persona posee, se le provocan tensiones conducentes a cambios. Las teorías de aprendizaje, porsu parte, destacan la importancia de actuar sobre los componentes afectivos. El comportamiento sería determinado por la operación de refuerzos exteriores (recompensas y castigos). Las teorías...
tracking img