Proceso de moernizacion - hummington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Huntington, la modernización es un proceso multifacético que implica una serie de cambios en todas las zonas de pensamiento y la actividad humana.

Los principales aspectos de la modernización, urbanización, industrialización, secularización, democratización, participación de los medios de difusión, no se dan en forma aislada o casual.

En el plano psicológico, la modernización implicaun cambio fundamental en los valores, actitudes y expectativas. El hombre tradicional solo espera cierta continuidad en la naturaleza y en la sociedad y no creía en la capacidad del individuo para modificarlas o controlarlas. Por el contrario el hombre moderno acepta la posibilidad de cambio y cree en su necesidad, y se adapta a los cambios de su ambiente.

En el plano intelectual, lamodernización significa la tremenda expansión del conocimiento del hombre sobre su ambiente, y la difusión de alfabetización, los medios de comunicación de masas y la educación.

Demográficamente la modernización equivale a una serie de cambios en las pautas de la existencia, una mejoría en la salud de la población y sus expectativas de vida, y el rápido crecimiento de la población urbana contra larural.

En el plano económico se produce una diversificación de actividades a medida que unas pocas ocupaciones simples son desplazadas por muchas tareas complejas. El nivel de especialización ocupacional se incrementa significativamente. Tiende a producirse una expansión del área geográfica de la actividad económica, y una centralización de ésta en escala nacional, con la aparición de un mercado,fuentes de capital y otras instituciones económicas nacionales.

En el plano social, tiende a complementar a la familia y otros grupos primarios, de roles muy difusos, con asociación secundarias conscientemente organizadas, que tienen funciones mucho más específicas.
La tradicional distribución de status a lo largo de una única estructura bifurcada, caracterizada por desigualdades acumula unaúnica autoridad política secular y nacional.
Este cambio significa que el gobierno es producto del hombre, no de la naturaleza o de Dios, y que una sociedad bien ordenada debe tener determinada fuente humana de autoridad, cuya ley positiva tiene que ser acatada y obedecida por encima de cualquier obligación. Esto significa la integración nacional y la centralización o acumulación del poder eninstituciones legislativas nacionales debidamente reconocidas.

Trae consigo la diferenciación de nuevas funciones políticas y el desarrollo de estructuras especializadas para ejecutarlas. Las jerarquías administrativas se vuelven más elaboradas, más complejas, mas disciplinadas. La distribución de cargos y poderes se lleva a cabo más sobre la base de méritos personales que por atribución.
Porúltimo la modernización política significa una creciente participación en política de 3grupos sociales de toda la comunidad. Esta participación puede acentuar el control del pueblo por el gobierno como en los estados totalitarios, o bien el del gobierno por el pueblo como en algunos estados democráticos.
En todos los estados modernos los ciudadanos se encuentran implicados en los problemas degobierno y son afectados por ellos en forma directa. Por lo que las sociedades modernas se distinguen de las antecesoras por una autoridad racionalizada, una estructura diferenciada y la participación de las masas.
Es un error ver que la modernización en la práctica significa racionalización de la autoridad, diferenciación de estructuras y expansión de la participación política.
Entre lamodernización política definida como transición de un estado tradicional a uno moderno y la que se define como los aspectos y efectos políticos de la modernización social, cultural, y económica, hay una diferencia fundamental.
El primer enfoque propone la dirección en que debe moverse teóricamente el cambio político y el segundo describe los cambios políticos que ocurren en realidad en los países en...
tracking img