Proceso de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de motivación.
El tema más persistente en la teoría de la motivación es que el propósito de la conducta es satisfacer necesidades.
Las fuerzas que “mueven” a las personas a actuar en un determinado sentido son principalmente 2: el interés por “conseguir” algo, o bien el miedo a “perder” o tratar de evitar que se produzca alguna situación.
La motivación es una fuerza interna que semanifiesta por medio de la conducta o un comportamiento determinado para lograr un objetivo predeterminado; por consiguiente, podemos señalar que el proceso de la motivación se compone de 3 elementos: la necesidad, la conducta y el objetivo.
La necesidad.
El origen de toda motivación es la necesidad de algo. Sin necesidad es casi imposible mover y motivar a las personas.
Las personas se “mueven”porque tienen necesidades que cubrir. En la medida en que una persona quiere algo, es factible lograr que haga algo para obtenerlo y por el contrario, si la persona no quiere lo que se le ofrece, no le compensa su esfuerzo, o no siente la necesidad de hacerlo, “no se moverá”.
Entre las necesidades que principalmente “mueven” a actuar a las personas se encuentran las siguientes:
* Lasubsistencia. El poder de cubrir las necesidades básicas como son el comer, beber, vestir, tener una vivienda, etc.
* La seguridad. El poder contar en el futuro con un puesto de trabajo, una vejez tranquila, cuidados médicos y cobertura de seguro en caso de accidentes o enfermedad.
* El sentimiento de pertenencia. El sentirse integrados en la empresa al participar en la solución de los problemas y enla toma de decisiones.
* La estima y el reconocimiento. El ser considerado positivamente cuando se realiza un buen desempeño, el ser valorado justamente, el ser tratado como un individuo y no como una maquina.
* El orgullo profesional. El tener satisfacción de su propio trabajo, la sensación de que es necesario.
* Los retos. El tener desafíos que resulten estimulantes.
* El poder. Eldeseo de mandar y dirigir sobre los demás, el tener capacidad de decidir y el poder de influir sobre otros.
* El logro y el progreso. El deseo de superarse y de hacer mejor las cosas, el sentir que se evoluciona profesionalmente, el lograr objetivos y adquirir experiencias.
* La afiliación. El deseo de ser apreciado y aceptado por otros, llevarse bien con los compañeros, tener unas buenasrelaciones personales.
* La satisfacción en el trabajo. Poder disfrutar en la realización de su trabajo.
Deseos básicos del individuo.
Deseos básicos. |
* Fuertes* Conscientes* Individuales | * Débiles* Inconscientes* Colectivos |

Si la motivación o el deseo es fuerte, la conducta o el comportamiento que desarrollara el individuo para alcanzar su objetivo será también fuerte en proporción aldeseo que se tenga, y viceversa, si la motivación es débil la conducta a desarrollar será igual.
Igualmente las necesidades pueden ser consistentes, es decir claramente percibidas, como es el caso del hambre, el desear tener un automóvil o una vivienda, el tener una maestría, etc.
También pueden ser inconscientes, de forma que no son percibidas nítidamente por el sujeto como son el deseo dereconocimiento, el sentido de pertenencia, el deseo de progresar, etc.
Finalmente, las necesidades también se pueden manifestar de manera individual cuando una persona conoce y manifiesta su necesidad. La colectiva es aquella que se da junto con otras personas que comparten los mismos deseos.
La conducta.
Es la expresión de la consecución o no de las necesidades o deseos básicos de una persona. Esla manifestación externa de lo que un sujeto esta dispuesto a realizar para determinar un determinado objetivo.
Todas las personas realizamos actos con la finalidad de satisfacer los deseos básicos y tendencias, para lo cual desarrollamos determinadas actividades o conductas.
La conducta va siempre encaminada a la satisfacción de una o varias necesidades individuales. Si conocemos cuales son las...
tracking img