Proceso de motivacion

El proceso de motivación.
El tema más persistente en la teoría de la motivación es que el propósito de la conducta es satisfacer necesidades.
Las fuerzas que “mueven” a las personas a actuar en undeterminado sentido son principalmente 2: el interés por “conseguir” algo, o bien el miedo a “perder” o tratar de evitar que se produzca alguna situación.
La motivación es una fuerza interna que semanifiesta por medio de la conducta o un comportamiento determinado para lograr un objetivo predeterminado; por consiguiente, podemos señalar que el proceso de la motivación se compone de 3 elementos: lanecesidad, la conducta y el objetivo.
La necesidad.
El origen de toda motivación es la necesidad de algo. Sin necesidad es casi imposible mover y motivar a las personas.
Las personas se “mueven”porque tienen necesidades que cubrir. En la medida en que una persona quiere algo, es factible lograr que haga algo para obtenerlo y por el contrario, si la persona no quiere lo que se le ofrece, no lecompensa su esfuerzo, o no siente la necesidad de hacerlo, “no se moverá”.
Entre las necesidades que principalmente “mueven” a actuar a las personas se encuentran las siguientes:
* La subsistencia.El poder de cubrir las necesidades básicas como son el comer, beber, vestir, tener una vivienda, etc.
* La seguridad. El poder contar en el futuro con un puesto de trabajo, una vejez tranquila,cuidados médicos y cobertura de seguro en caso de accidentes o enfermedad.
* El sentimiento de pertenencia. El sentirse integrados en la empresa al participar en la solución de los problemas y en latoma de decisiones.
* La estima y el reconocimiento. El ser considerado positivamente cuando se realiza un buen desempeño, el ser valorado justamente, el ser tratado como un individuo y no como unamaquina.
* El orgullo profesional. El tener satisfacción de su propio trabajo, la sensación de que es necesario.
* Los retos. El tener desafíos que resulten estimulantes.
* El poder. El...