proceso de motivacion

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Procesos cognitivos superiores: percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje.

El proceso de la percepción permite al individuo captar datos del exterior a través de los sentidos yorganizarlos en su mente de un modo significativo (identifica figuras, formas, localización, tamaño, color y características del ambiente), permitiéndole así tomar conciencia del mundo que lo rodea. Paralos psicólogos cognitivos, la percepción está influenciada por la subjetividad de cada individuo, depende del enfoque o la perspectiva desde la cual el sujeto aprecia las cosas, de las expectativas, yhasta los condicionamientos sociales y culturales.

Cada individuo percibe en función de sus conocimientos previos, experiencias y esquemas que intervienen al momento de darle sentido a la nuevainformación. El aprendizaje precisa de una organización y desarrollo perceptivo adecuado que permitan al educando la correcta interpretación de símbolos auditivos y visuales, esenciales para laadquisición y dominio de la lectura, la escritura, el cálculo y el razonamiento matemático.

De la información que un individuo percibe, selecciona la parte que considera relevante, este proceso dediscriminación selectiva se logra a través de la atención. La capacidad atencional es finita y reducida, puede focalizarse en una sola tarea o dividirse en varias tareas cuya ejecución requiera poca atención.La atención aumenta ante estímulos agradables y disminuye ante estímulos desagradables. Se deja de prestar atención ante estímulos repetitivos a los cuales se está habituado.

Para ayudar a losaprendices a que presten atención a los aspectos relevantes que subyacen en una información, los docentes pueden sugerir estrategias como la de tomar notas, subrayar o resaltar las partes importantes delmaterial y resumir la información. Para mantener la atención, se emplea toda la información disponible: la localización espacial, la voz del hablante, la intensidad, el contenido semántico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Motivacion
  • proceso de motivacion
  • La Motivación Como Proceso
  • El Proceso De Motivación Empresarial
  • Teoria proceso motivacion
  • Motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Proceso De Motivación
  • El Proceso De Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS