Proceso de nuremberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE NUREMBERG

Y LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONALPÚBLICO

Procesos de Núremberg, produjo diversas proyecciones e impactos , las cuáles tuvieron correlación con la organización de las naciones unidas y ello tuvo una gran representación en la constante efervescencia de la política internacional ya que toda validez jurídica de la obra aportada por el Estatuto del tribunalMilitar Internacional y sus sentencias se apoyaban en la ley aplicada en Núremberg lo cuál se convirtió en un requisito fundamental ya que la presente ley facultaba la condenación de diversos delitos.

Cuatro fueron los delitos imputados a los acusados:
1. Crímenes de guerra, la existencia de asesinatos, torturas y violaciones, hechos contrarios a las Leyes de la Guerra, pero este solopodía ser legalmente aprobada si es que llegaba a convertirse en la ley de la sociedad internacional.
2. Crímenes contra la humanidad, cuando se enfrentaba el exterminio y la muerte en masa.
3. Genocidio, cuando se daba muerte a todo un grupo étnico determinado.
4. Guerra de agresión, sobre la base de una premeditación para alterar la paz y entendida como el proceso para atentarcontra la seguridad interior de un Estado soberano.
Por ende se puede mencionar que la tipificación de los crímenes y abusos realizada por los tribunales y los fundamentos de su constitución ,representaron un avance jurídico que sería aprovechado posteriormente por las Naciones Unidas para el desarrollo de una jurisprudencia específica internacional en materia de guerra de agresión, crímenes de guerray crímenes en contra de la humanidad, así como para la constitución, a partir de 1998, del Tribunal Penal Internacional permanente. Siendo una de las finalidades de proceso de Nuremberg establecer la sanción de una nueva categoría de crímenes internacionales.
Pero también se deduce que las medidas aplicadas en Nuremberg carecían de fundamento legal si no hubieran estado encauzadas hacia lafutura codificación del derecho penal internacional y como estos alcances jurídicos se encontraban subordinadas a la acción y a la obra de la O.N.U. es así que se produce un nexo entre el Proceso de Nuremberg y las naciones unidas.
De ello deriva que la índole legal del veredicto de Nuremberg estaba sujeta a una condición sine- qua –non, es decir si la atribución de responsabilidades individualesy la aplicación de sanciones penales por infracciones internacionales se constituirían legales si conformaran parte de la base y pautas de la futura legislación penal internacional.
Es asi que diversos autores consideran que el Proceso de Nuremberg no sólo debe ser” el punto de partida de un orden jurídico nuevo” sino que dicha ley debe ser apto para legislar sobre la comunidad internacional .En conclusión la posible condicón capaz de justificar y aprobar legalmente la jurisprudencia y los principios dimanados del veredicto del tribunsl y de las disposiciones dele statuto que instauró aquella competencia represiva estriba en el giro tomado por la evolución del derecho internacional y en los acuerdos tomados en el futuro por sus instituciones tutelares.
N consecuencia el primerproblema “ que consistía en cerciorarse de la medida en que los principios consignados en el estatuto y en las sentencias eran principios de d° internacional” , los cuáles no pudieron ser resueltos ya que los principios reconocidos en Nuremberg habían sido confirmados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El segundo problema que consistía en formular “ los principios del derechointernacional que servían de fundamento al estatuto y a las sentencias” tampoco fue resuelto ya que la mayoría de la comisión adoptó una opinión contraria” invocando que el hecho de que “el Tribunal mismo había declarado que los principios que habían adoptado ya constituían parte del derecho internacional existente , cuando el estatuto creó el tribunal “.
Así fue como se les otorgó al estatuto y a las...
tracking img