Proceso de nylon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema de Adición-Condensación
Este sistema divide las polimerizaciones en dos clases y si usted es realmente inteligente, probablemente intuya que esos dos tipos de polimerización son:Polimerización por Adición
y
Polimerización por Condensación
Decimos que una polimerización es por adición, si la molécula entera de monómero pasa a formar parte del polímero. Por otro lado, llamamospolimerización por condensación, si parte de la molécula de monómero se pierde cuando el monómero pasa a formar parte del polímero. Esa parte que se pierde es por lo general una molécula pequeña comoagua o HCl gaseoso. Veamos algunos ejemplos para ilustrar este punto.
Cuando se polimeriza el etileno para obtener polietileno, cada átomo de la molécula de etileno se transforma en parte delpolímero. El monómero es adicionado al polímero en su totalidad. Podría decirse que un polímero de adición es como un buen amigo que acepta todo de usted, tanto lo placentero como lo no placentero.

Pero unpolímero de condensación es más parecido a un refinado club social que dice, "Seguro que pueden venir, siempre y cuando se deshagan de esos amigos suyos". Es decir, en un polímero de condensación,algunos átomos del monómero no pasan a formar parte del polímero. En la obtención del nylon 6,6 a partir de cloruro de adipoilo y hexametilen diamina, cada átomo de cloro del cloruro de adipoilojuntamente con uno de los átomos de hidrógeno de la amina, son expulsados como HCl gaseoso.

Debido a que ahora hay menos masa en el polímero que en los monómeros originales, decimos que el polímero estácondensado con respecto a los monómeros. El subproducto, ya sea HCl gaseoso, agua o lo que fuere, se denomina condensado.
Para hacer nylon 6,6 no se necesitan catalizadores, ya que los ácidoscatalizan la reacción y créase o no, uno de los monómeros es precisamente un ácido. Entre dos moléculas de ácido adípico ocurre una pequeña reacción. Una le dona un protón al oxígeno del carbonilo de la...
tracking img