PROCESO DE OBTENCI N DEL COBRE

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
ETAPAS PROCESO DE OBTENCIÓN DEL COBRE

1.- Exploración geológica
2.- Extracción
3.- Chancado y molienda
4.- Flotación
5.- Fundición
6.- Lixiviación
7.- Electrorrefinación
8.- Electroobtención
9.- Biolixiviación












Exploración Geológica.
La exploración geológica es un proceso en el cual se utilizan técnicas de investigación directa como túneles de exploración y perforaciones.Cuyo resultado final es un modelo geológico con la evaluación y estimación de los recursos minerales identificados.
Reconocimiento de rocas
La ciencia que se encarga de identificar los minerales, estudiar sus propiedades y origen se denomina mineralogía. Dicho estudio se realiza a partir de la observación y del análisis de las rocas que constituyen muestras geológicas.
Dentro de la mineralogíaexisten dos tipos de trabajo: mineralogía descriptiva y mineralogía determinativa.
La mineralogía descriptiva estudia y clasifica las propiedades de los minerales individuales, su localización y sus formas de uso. En cambio la mineralogía determinativa se ocupa de identificar los minerales presentes en una muestra en función de sus propiedadesquímicas, físicas y cristalográficas siendo estas subespecialidades de la mineralogía.
Mineralogía química: Estudia e identifica la composición química de los minerales. Siendo esta la propiedad más importante en la identificación de los minerales.
Mineralogía física: Estudia las propiedades físicas de los materiales tales como ópticas, mecánicas y electromagnéticas.
Cristalografía: Estudia la forma queadoptan los minerales cuando las condiciones de formación son favorables. De acuerdo a las características de los cristales estos se agrupan en seis sistemas de simetría:
Cúbico o isométrico
Hexagonal
Tetragonal
Ortorrómbica
Monoclínico
Triclínico
Propiedades de los minerales.
Un mineral es una sustancia sólida inorgánica, formada por uno o más elementos químicos definidos, que se organizanordenadamente en una estructura interna. Estos se encuentran en la superficie o en las diversas capas de la corteza terrestre.
Para que un material terrestre se defina como tal debe presentar las características mencionadas a continuación:
Aparecer en forma natural
Ser inorgánico
Ser sólido
Poseer una estructura interna ordenada
Tener una composición química definida
Las Rocas
La industria minera estárelacionada con la extracción de recursos minerales no renovables. El estudio de las rocas tiene especial relevancia dado que permite sacar provecho económico de éstas mediante los diferentes procesos de explotación y procesos de minerales con valor económico.
El estudio de rocas es usualmente realizado por profesionales llamados geólogos quienes estudian las siguientes características:
Origen deformación de rocas y yacimientos
Características macroscópicas y microscópicas de las rocas
Estudios físicos y químicos de las rocas
Minerales presentes en las rocas con valor económico
Levantamiento topográfico
La topografía tiene un importante rol en casi todas las áreas de la ingeniería, especialmente en las operaciones mineras de extracción.
En dichas actividades, las operaciones delevantamiento topográfico son fundamentales ya que mediante ellas es posible modelar el terreno donde se ejecutarán las actividades de perforación, tornadura, carguío y transporte.
Perforación: Todo el diseño de las mallas de perforación debe estar sustentado por un levantamiento topográfico que permite distinguir los distintos sectores, sus coordenadas y otros parámetros de interés.
Tornadura: Laconstrucción de la pila con el material tronado siempre debe estar apoyada por un levantamiento topográfico ya que gracias a la información que entrega es posible definir las zonas mineralizadas y la eficiencia de la tronadura.
Carguío: Los equipos de carguío deben actuar en las diferentes zonas, de acuerdo al programa de extracción minera, el cual es apoyado por la sectorización indicada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de cementaci n del cobre y su maquinaria
  • Proceso de Obtenci n de Energ a
  • proceso de obtenci n del hierro
  • PROCESO DE OBTENCI N DEL ACERO
  • Obtenci N De Almid N
  • Procesos de obtenci n del hierro y el acero
  • Practica U1 Procesos de Obtenci n del Hierro y del Acero actual
  • OBTENCI N DE LA SAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS