Proceso de obtencion de chifle de camote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA INGENIERIA AGRICOLA MENCIÓN AGROINDUSTRIAL
MONOGRÁFIA

PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE TECNÓLOGO EN ALIMENTOS

TEMA
DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES UNITARIAS DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DEL CHIFLE DE CAMOTE

AUTOR
CATALINA FLOR FIGUEROA VILLOTA

TUTOR
Ing. Qco. Víctor Núñez Rubio

Guayaquil – Ecuador

2011[pic]

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

CERTIFICACIÓN DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR

En mi calidad de Tutor de la Monografía, nombrado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Agraria del Ecuador, Certifico:
Que he analizado el proyecto de trabajo de investigación presentado por la egresada: CATALINA FLOR FIGUEROA VILLOTA, como requisito previo para optarel Grado TECNÓLOGO EN ALIMENTOS, cuya temática es: “DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES UNITARIAS DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DEL CHIFLE DE CAMOTE ”, la misma que se encuentra de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.

Considerándolo aprobado en su totalidad

Atentamente

Ing. Qco. Víctor Hugo Núñez Rubio

CATEDRATICO-TUTOR

[pic]

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR
FACULTAD DECIENCIAS AGRARIAS

INFORME DEL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN

Los suscritos, Miembros del Tribunal de Sustentación de la Monografía titulada: “DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES UNITARIAS DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DEL CHIFLE DE CAMOTE”, presentado por la egresada CATALINA FLOR FIGUEROA VILLOTA, en tecnología en Alimentos de la Universidad Agraria del Ecuador, acordamos APROBAR la investigación, porconstituir un aporte al desarrollo académico-científico.

Guayaquil, Mayo 16 del 2011

Ing. Víctor Hugo Núñez Rubio.
PRESIDENTE

Dra. Lorena Pulgar Oleas Dra. Tamara Ross
EXAMINADOR PRINCIPAL EXAMINADOR PRINCIPAL

Lcda. Sabrina Gallegos Herrera, Msc.
EXAMINADOR SUPLENTERESPONSABILIDAD

Los resultados y conclusiones de esta investigación son responsabilidad del autor; los derechos corresponden a la Universidad Agraria del Ecuador.

CATALINA FLOR FIGUEROA VILLOTA.

AGRADECIMIENTO

Quiero expresar mis agradecimientos a mis hermanos que siempre me han brindado su apoyoincondicional para lograr mis metas y agradezco especialmente a Dios por haberme dado la fortaleza, el conocimiento y la sabiduría para continuar el camino de la vida.

DEDICATORIA

Dedico esta monografía a mis Padres por haberme dado la vida, a quienes admiro mucho por su comprensión, su amor, por inculcarme buenos principios,valores y por guiar siempre mis pasos.

RESUMEN

El camote que fue adaptado hace miles de años en esta parte del continente, siendo alimento importante para los pobladores de la costa; posteriormente se extiende a los valles interandinos cálidos en la selva amazónica. Es una raíz reservante con alta concentración de azúcares, caroteno y pro-vitamina A. Con alta productividad, bajos costos deproducción bastante rústico y que generalmente se maneja en el campo en forma natural. Tiene múltiples aplicaciones, en la cosecha se utiliza toda la planta sea como alimento, forraje, medio de propagación o como materia prima súper barata para la industria, tiene un alto potencial económico ya que sirve para alimento, como también es medicinal ya que cura las hinchazones, infecciones de la piel,cicatrices, várices, reumatismo, antinflamatorio, vulnerario y la picadura de insectos como chinches y escorpiones; además las hojas y raíces sirven para alimentar a diferentes clases de animales.

Es una especie vegetal, de la cual se aprovecha todas sus partes, también es planta alimenticia tanto sus raíces reservantes como sus hoja. Esta se utiliza en ensaladas para las mujeres en estado de...
tracking img