Proceso de organizacion

Páginas: 47 (11671 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN
Denominamos organización al proceso por el cual se definen los objetivos, se determinan las actividades necesarias para lograr los objetivos, se dividen en tareas, se ordenan y distribuyen entre cargos, se asignan a personas, regulando sus relaciones y se asegura la coordinación de los esfuerzos y la permanencia del grupo social.
Consideramos al proceso deorganización como aquella función administrativa que proporciona el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del organismo social.
IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ORGANIZACIÓN
1.- es una función permanentedentro de la forma de operar de cualquier organismo social.
2.- Es un medio que permite el logro eficiente de los objetivos.
3.- Proporciona distintas formas de estructurar un organismo social.
4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, al dotar de sistemas y procedimientos organizacionales al organismo social.
5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos al delimitar funcionesy responsabilidades.
CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES.
1) Actividades básicas o ejecutivas. Son las actividades que realizan los objetivos centrales de la organización. Son realizadas por los trabajadores ejecutivos u operativos. A través de la cadena de delegación relacionan el centro principal con las actividades productivas.

2) Actividades de servicio. Son las actividades deasistencia especializada a los dirigentes en su función de coordinación, técnica o de toma de decisiones. Pueden ser para toda la organización o para una parte de ella.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

La organización formal:
Esta se basa en una división racional del trabajo, bajo ciertas reglas o normas establecidas por el propio organismo social. Se refiere a la estructura planeada y presenta un intentodeliberado por establecer patrones de relación entre los componentes encargados de alcanzar los objetivos y planes de manera efectiva. Es el resultado de decisiones explicitas y de naturaleza prescriptiva; una guía de cómo deben ser realizadas las actividades.
Se representa mediante un organigrama determina los lineamientos generales para ciertas funciones prescritas y las relaciones entre esasactividades. Como resultado del ejercicio formal del poder y de la responsabilidad asignada, identificamos a la autoridad formal.

AUTORIDAD FORMAL: es el derecho para tomar decisiones e influir en la conducción de los esfuerzos de los subordinados en la consecución de los objetivos de la empresa. Es aquella estructura intencional de roles en una empresa formalmente organizada, debe serflexible, mantener espacio para la discreción, para la utilización ventajosa de los talentos creativos y el reconocimiento de las preferencias y capacidades individuales.

ORGANIZACIÓN INFORMAL: Representa un conjunto de relaciones no oficiales o espontaneas, cuyas bases son la amistad y los intereses compartidos, donde no se especifica la naturaleza precisa de dichas relaciones entre los miembros ylas metas de la organización. Puede ser adaptable y servir para realizar funciones, que no estén prescritas por la organización formal. Este tipo de estructura organizacional, también se identifica con lo que conocemos como autoridad informal.

AUTORIDAD INFORMAL: La persuasión y el convencimiento son las formas que asume la autoridad informal, también denominada personal. A quien tiene estascualidades de persuadir y convencer a los demás miembros del grupo informal para acatar sus ordenes o instrucciones, se le considera o denomina líder. El líder se orienta hacia la facilitación del trabajo y de los cumplimientos de los objetivos de la organización, con el consenso del grupo en el que se desenvuelve.

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL U ORGANIZATIVA.
Los organismos sociales tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la organizacion
  • procesos de organizacion
  • Proceso de Organización
  • El proceso de la organizacion
  • Los Procesos De La Organizacion
  • Proceso De Organización
  • organizacion del procesador
  • Procesos de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS