Proceso de otorgamiento de credito

ANALISIS DE PROCESO DE OTORGAMIENTO DE CREDITO

Pasos para el otorgamiento del crédito
Cuando se haya decidido por acceder a un crédito, tendrá que acudir a una de las instituciones financieras del país, de acuerdo a la necesidad que tenga.
Estas instituciones exigen que sus clientes sean personas naturales o jurídicas, que se sometan a una serie de procedimientos para evaluarlos. Además,establece los requisitos generales que tiene que cumplir para otorgarles un crédito.
Solicitud de crédito
Llenar la solicitud de crédito es el primer paso. En ella, usted debe dar la información que le exijan. La institución financiera es la que se encargará de verificar la exactitud y veracidad de los datos que usted proporciona. Debe ser honesto; de lo contrario, corre el riesgo de que le créditole sea negado.
Asesoramiento
Para asegurarse de que la solicitud de crédito ha sido llenada adecuadamente, puede acudir a un ejecutivo de crédito. Este se encargará de hacer una revisión de la información y le orientará sobre las líneas de crédito de su conveniencia, entre otros.
Además de los datos exigidos para el otorgamiento del crédito, las instituciones financieras establecen ciertosrequisitos que deberá cumplir, ya sea si es una persona natural o jurídica.

Requisitos generales para el otorgamiento del crédito a personas naturales |
|
* Ser mayor de edad o habilitación de edad legalmente comprobada. * Poseer una cuenta corriente con la institución financiera y buena trayectoria en su manejo. Este requisito dependerá de la institución con la cual haga su trámite.* Tener estabilidad laboral (si es empleado permanente). * Presentar constancias de ingreso del deudor y codeudor. * Entregar fotocopia de Número de Identificación Tributaria NIT, Documento Único de Identidad DUI y/o Carné de Residente en caso de extranjeros, del deudor y codeudor. * En caso de no contar con empleo fijo, será necesario que el cliente tenga un negocio propio, conexperiencia de un año en la actividad que desempeña y para la cual solicita financiamiento. * No presentar créditos en mora o saneados con la institución, con otras instituciones, proveedores o con cualquier persona particular. * Poseer buenas referencias, en el caso de haber tenido créditos con otras instituciones. * Presentar un fiador o codeudor solidario. * Los profesionalesindependientes deberán presentar última declaración de impuestos sobre la renta del solicitante y codeudores. Requisitos generales para el otorgamiento del crédito a personas jurídicasEstas personas deben presentar los siguientes documentos: * Última declaración de impuestos sobre la renta del solicitante y codeudores. * Carta de solicitud del crédito, donde se detalle las características de latransacción propósito, monto y plazo. * Debe presentar la información financiera de los últimos tres años fiscales, preferiblemente auditados y un corte reciente. * Presentar la documentación legal, copia de escritura de constitución de la empresa, personería jurídica, fotocopia de la cédula jurídica y fotocopia de DUI de los representantes legales * Presentar un breve perfil de la empresa, suhistoria, sus socios, las actividades principales y sus productos. * Presentar los estudios pertinentes de factibilidad, cuando corresponda o cuando le sean solicitados. Recopilación de la informaciónSi la solicitud de crédito ha sido completada adecuadamente, prosiga con la documentación que le exija la institución: * Fotocopia de DUI * Fotocopia de NIT * Si el crédito es prendario,hipotecario o fiduciario, anexar la documentación respectiva. * Presentar otros documentos, de acuerdo a las políticas establecidas por cada institución financiera. Presentación de la informaciónAl completar la información y la documentación respectiva para el otorgamiento del crédito, puede presentarse a las oficinas de la institución y entregarla. El comité de crédito será el encargado de...
tracking img