Proceso de patentes en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL
En 1967 se estableció el convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el mandato, de los Estados miembros, de fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados y la colaboración de otros organismos internacionales. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.)internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.
La P.I. está conformada por tres grupos: los derechos de autor, la propiedad industrial y las obtenciones vegetales, las cuales manejan un marco legal para su protección diferenciado en cada país. Para efectos de estainvestigación, se centrara la atención en la Propiedad Industrial, ya que a esta le concierne el tema de las patentes.
En Colombia, la ley que cobija la protección de la propiedad industrial es la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, el Régimen Común sobre Propiedad Industrial, la cual mediante el Decreto 2591 de 2000, sustituyo la Decisión 344 que venía rigiendo hasta el año 2000, y en esta seestablece que cada país miembro de la Comunidad Andina, de la Organización Mundial del Comercio y del Convenio de Paris, no debe dar un trato menos favorable que el que otorgue en su país con respecto a la protección de la propiedad industrial. Además regula la concesión de patentes de invención, las formas de solicitarlas y su trámite, así como también fija los derechos y obligaciones queconfiere.
Por otra parte, mediante la ley 178 de 1994, Colombia se añado al Convenio de Paris para la protección de la Propiedad Industrial, y con la ley 463 de 1998 se añado también al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) con el fin de mejorar y facilitar el aplicación de la protección de la Propiedad Industrial a nivel internacional.

PROCESO PARA SOLICITUD DE PATENTES EN COLOMBIAEn Colombia la entidad encargada de otorgar las patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
El trámite de una solicitud de patente, está sometido a una serie de requisitos formales de presentación y requisitos técnicos; plazos para los distintos trámites, publicación en la gaceta oficial, pagos de tasas, etc. Por esto, el solicitante requiere tener un conocimiento práctico delas normas legales vigentes (Decisión 486 de 2000 Régimen Común sobre Propiedad Industrial, Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio Título X) y hacer un cuidadoso seguimiento del trámite, para no incumplir los plazos previstos. Los pasos para el proceso de patentes son los siguientes:
1. Radicación y admisión del trámite: el solicitante debe presentar la documentaciónnecesaria a la SIC y si cumple con los requisitos mínimos, se le determinará una fecha de presentación y asignará un número de radicación. Para realizar esta solicitud debe cancelar una tarifa (resolución 69699 de tarifas de propiedad industrial) establecida por la SIC.
2. Examen de forma: la SIC examinará en un periodo de 30 días, si cumple con los requisitos de forma establecidos en el artículo26 y 28 de la Decisión 486. Si no cumple con algún requisito, se informará al solicitante y se le otorgará un plazo de 2 meses para patentes de invención y un mes para modelos de utilidad, prorrogables por el mismo tiempo para cada una. la prorroga presenta un costo.
3. Publicación de la solicitud: La solicitud se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial a los 18 meses contados a partir desu fecha de presentación o cuando sea el caso, desde la fecha de prioridad invocada, una vez superados los requisitos de examen de forma, o a petición del solicitante en una fecha anterior con el objeto de que terceras personas conozcan la solicitud de patente. Para modelos de utilidad, el plazo será de 12 meses.
Se da un plazo de 60 días, luego de la publicación, a que se realice una...
tracking img