Proceso de paz en colombia. zona de distencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

En todos los procesos electorales, los candidatos, con la intención de llegar al poder, hacen muchísimas promesas que muchas veces no se pueden cumplir, no son viables o simplemente no están a su alcance. Andrés Pastrana Arango - presidente de la republica de 1998 hasta el 2002 – no fue la excepción; y tal ves no midió las consecuencias de prometer la desmilitarización de unbasto terreno, para llevar a cabo acercamientos de paz y poner fin al conflicto armado.

En el desarrollo de este texto expondré el proceso de paz, dado desde el 14 de octubre de 1998, hasta el 20 de febrero de 2002. Resaltando hechos importantes durante el proceso, posiciones de varios sectores de la sociedad, y los múltiples desaciertos que llevaron desde un principio al fracaso de tan nombradosuceso.

III. PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
OCTUBRE 14 DE 1998 – FEBRERO 20 DE 2002
“ZONA DE DISTENCION”

“El 23 de junio de 1998, dos días después de su elección como nuevo Presidente, el entonces comandante de las FF.MM., Manuel José Bonett, le entregó a Pastrana un memorando que reunía tres páginas de preocupaciones”1. Y no era para más, en el documento se exponían los riesgos que secorrían al llevar a cabo la zona de despeje. Tres meses después, a solo horas de dar comienzo a la desmilitarización de la zona el documento llego nuevamente al despacho presidencial, el documento no tenía ninguna variación y manifestaba la preocupación de los altos mandos militares por la decisión presidencial, pues la zona de distención era prácticamente un hecho.

“A lo largo de dos horas deconversación quedó en claro que el Ejército no se va a oponer al despeje de Mesetas, La Uribe, Macarena, Vista hermosa y San Vicente del Caguán. Sin embargo los generales Tapias y Mora le insistieron a Pastrana en el punto relacionado con San Vicente, la segunda ciudad de Caquetá después de Florencia, la capital. En tal sentido, los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército le dijeronal Presidente que replanteara la desmilitarización de esa localidad que tiene cerca de 40.000 habitantes, una sede del obispado y un batallón, el Cazadores, con cerca de 1.000 hombres”2 . La advertencia por parte de los generales era respecto al desalojo del batallo Cazadores, pues este complejo militar cuenta con material bélico, alojamientos, alimentos, instalaciones medicas, vehículos. Y lo queno se quería, era que las FARC utilizaran estas instalaciones en beneficio propio, era necesario que una organización internacional tuviera el control de estas instalaciones, así como la vigilancia y protección de los habitantes de la zona.
____________________________________________________________

________
1. BALLESTEROS, Camilo Andrés: “Alerta Máxima. Cuáles son los riesgos que correla seguridad nacional con el despeje de cinco municipios del sur del país”. REVISTA SEMANA. Bogotá. 12 Octubre 1998.
2. BALLESTEROS, Camilo Andrés: “Alerta Máxima. Cuáles son los riesgos que corre la seguridad nacional con el despeje de cinco municipios del sur del país”. REVISTA SEMANA. Bogotá. 12 Octubre 1998.
Algo muy importante, que se debe tener en cuenta, es que la zona de distenciónera “un área de 42000 km cuadrados, conformada por los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa y San Vicente del Caguán. Y fue creada mediante la Resolución 85 de 14 de octubre de 1998” 3. Fuera de ser un área bastante extensa, también era una zona con grandes cultivos de coca lo que muy seguramente iba a incrementar el narcotráfico y así mismo el fortalecimiento económico delas FARC.

Desde un comienzo el proceso empezó a mostrar fallas y tendencia al fracaso, ya que la posición del desmilitarizar un territorio tan amplio fue una iniciativa unilateral del gobierno que no mostraba una posición firme ante el grupo revolucionario y la convicción de acceder a las peticiones del grupo armado, a cambio de ninguna garantía o acto de paz. Las FARC en ese momento...
tracking img