proceso de paz en colombia

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
1. IDENTIFICAR:
- ¿Cuáles son los problemas fundamentales planteados por el autor?
R: Los problemas fundamentales planteados por el autor en el texto son la política al servicio de los líderes de la elite, la exclusión social del pueblo Colombiano, la falta de oposiciones democráticas de oposición, el surgimiento de grupos al margen de la ley (Farc, ELN, EPL, etc.) y la producción y exportaciónde drogas al exterior.
- ¿Cuál es la cuestión central o tesis que aborda o define el autor?
R: El conflicto colombiano es el más antiguo del mundo que todavía no se encuentra en fase de negociación.
- ¿Qué objetivo persigue el autor? ¿Cómo fundamenta tal objetivo?
R: El objetivo que persigue el autor, es dar a conocer el proceso de paz en Colombia que se ha dado en los diferentes mandatos yescenarios del país, este objetivo lo fundamenta identificando las partes involucradas en el proceso de paz y a la vez reconociendo las causas del conflicto armado en el país, además analizando todas las noticias referentes al proceso de paz en Colombia.
- ¿Qué referencias posee el texto? ¿a qué tradición se remite? ¿polemiza o critica otras posiciones? ¿Cuáles? ¿Cómo?
R: el texto poseereferencias según los distintos diálogos y negociaciones que ha tenido el gobierno con los diferentes grupos insurgentes, y se remite a la época de los ochenta hasta la actualidad, donde se produjeron múltiples esfuerzos por conseguir la anhelada paz en el país.




2. ANALIZAR:
- ¿Cómo fundamenta su tesis?
R: Para conocer el proceso de paz en Colombia el autor nos muestra las distintas reuniones yacuerdos que surgieron con el dialogo del ELN y las Farc con los gobiernos de los diferentes presidentes que han llegado al poder desde el inicio del proceso, para identificar y lograr entender como hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo que lograse extinguir la violencia armada en Colombia y formar la paz.
- ¿Puedo cuestionar algunas afirmaciones del texto? ¿Cuáles?
R: No,ya que el autor se basa en información real o noticias para realizar este texto, por lo tanto al yo no tener ninguna base de conocimiento profundo acerca del proceso de paz, no tengo la intensión de cuestionar alguna cita planteada en el anterior texto.
- ¿El autor aborda cuestiones importantes que después no desarrolla? ¿Cuáles?
R: El autor en el desarrollo del texto menciona el tema de lasdrogas, el cual no tuvo mucha importancia, pero debió darle mayor contenido, ya que lo referente al narcotráfico tiene mucho que ver con el conflicto que se vive en el país.
- ¿Cuáles son los conceptos centrales que utiliza?
R: Los conceptos centrales que se utilizan en el texto son las propuestas de llegar a un acuerdo de paz entre el gobierno, el ELN y las Farc. También las negociaciones entre laspartes implicadas y las leyes para facilitar el proceso de paz en Colombia.

3. EXPLICAR:
- ¿La exposición de la tesis me convence? ¿Dónde se halla la fuerza de su argumentación?
R: La exposición de la tesis me convence, ya que toma como referencia las diferentes noticias verídicas sobre los diálogos que se han venido presentando entre el gobierno y los grupos armados, y de ahí tomó mayorfuerza la argumentación de la tesis que plantea el autor.
- ¿Cuáles son los argumentos que me parecen más convenientes? ¿Dónde encuentro aspectos poco desarrollados o poco claros?
R: Los argumentos más convenientes son, los desacuerdos que el ELN ha tenido con el gobierno durante los diálogos, lo que el ELN propone para llegar a un acuerdo y lo que el gobierno exige y la ley donde se crea elconcejo nacional de paz y cada una de sus funciones. En cuanto a los temas poco claros esta el esquema de la negociación de caguan, donde no se explican los niveles ni su contenido.

4. INTERPRETAR:
- ¿Qué me ha mostrado este texto? ¿En qué relación se encuentran las cuestiones aquí debatidas con mis conocimientos anteriores y con mis concepciones o expectativas?
R: El texto me muestra el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de paz colombia
  • PROCESO DE PAZ, COLOMBIA
  • proceso de paz colombia
  • proceso de paz en colombia
  • Cronologia proceso de paz en Colombia
  • Proceso de paz en colombia
  • PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
  • Proceso De Paz En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS