Proceso de paz en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frase que más se ha escuchado en los últimos días en Colombia, desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio de unas nuevas negociaciones con las Farc, con miras a alcanzar un acuerdo de paz, es que “no se pueden repetir los errores del pasado”.

Esa advertencia lleva de inmediato a recordar el trago amargo que bebió el país tras el truncado proceso de paz en el gobierno delexpresidente Andrés Pastrana y su cuestionada zona de distensión de San Vicente del Caguán, de donde las Farc salieron más fortalecidas militarmente.

Diez años después de esa experiencia, el exmandatario habló con El País de la derrota política que significó para las Farc haberse levantado de la mesa en el Caguán, de lo fortalecidas que salieron las Fuerzas Armadas de ese proceso y recordó quela última zona de distensión fue la que pactó el expresidente Álvaro Uribe Vélez “con los grupos paramilitares y el Cartel del Medellín, en San José de Ralito (Córdoba)”.

Once años después del fallido proceso del Caguán, y ya más reposado, ¿cuál cree que fue su error y qué le aconsejaría al presidente Santos?

Yo no hablo de fallos porque eso es como dicen en el fútbol: ‘Qué fácil es sertécnico los lunes’. Entonces yo hubiera metido a Falcao y hubiera cambiado a Córdoba o hubiera puesto a Mondragón en lugar de tal o de ‘X’ o de ‘Y’. Yo creo que cada proceso tiene aspectos positivos y aspectos negativos porque todos se dan en circunstancias distintas, en un país distinto, con un Ejército distinto, con una economía distinta, en fin. Entonces yo lo que le diría al presidente Santos, másque mirar los errores del pasado, es que evite los errores del futuro.

Tal como ocurrió en San Vicente del Caguán, se va a negociar en medio del fuego, ¿Le preocupa eso?

Me preocupa muchísimo. Si tú me preguntas qué lección debemos aprender del proceso del Caguán, yo creo que lo que nos cerró el espacio político fue haber negociado en medio del conflicto. Eso puede suceder de nuevo porquepuede que el Gobierno esté sentado en una mesa, puede que esté negociando, y si comenzamos a tener atentados terroristas, bombas en las ciudades, carros bomba, atentados selectivos, secuestros, pues todo eso va a ir minando las negociaciones y va a generar, como en el pasado, esa desconfianza en las Farc y en el proceso de negociación propiamente dicho.

Este no será un proceso fácil porque un actode locura de las Farc, le va a cerrar espacios políticos al presidente Santos y eso va a generar el rechazo y puede conllevar al fin del proceso, como ocurrió en San Vicente del Caguán.

¿Le genera confianza este nuevo proceso de negociaciones?

Yo creo que la inmensa mayoría de los colombianos estamos respaldando este proceso que, ojalá, llevemos a feliz término y podamos acabar con más de50 años de violencia en nuestro país. Por lo menos lo que vemos hoy en día son situaciones y circunstancias distintas a procesos que ha vivido el país anteriormente y lo que sí esperamos todos los colombianos es que haya sinceridad, que haya franqueza y haya una verdadera voluntad para sentarse en una mesa de negociaciones.

¿Y cree que existe esa voluntad de parte de las Farc, que ya han salidoa decir que no tiene secuestrados ni vínculos con el narcotráfico?

Bueno, si eso es verdad, yo creo que ese debe ser el primer acuerdo de la mesa. Es decir, mañana, si es verdad que ellos no tienen secuestrados; ya está listo lo que yo he venido discutiendo desde hace mucho tiempo que es el fin del secuestro y acabar el secuestro como arma política. Y segundo, el tema del narcotráfico, hoytambién encuentro que hay una contradicción en las Farc porque si Marco León Calarcá dice que ellos no tienen nada qué ver con el narcotráfico, ¿entonces para qué lo pusieron en la agenda? Entonces hay una absoluta contradicción cuando todos sabemos que las Farc efectivamente en los últimos años se han consolidado posiblemente como el mayor cartel de la droga y por eso es que yo he insistido que el...
tracking img