proceso de paz en colombia

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
La tarea del Gobierno nacional es la socialización efectiva del proceso de paz a todos los niveles de la sociedad colombiana, tal y como lo propone el método ‘Diplomacia a diferentes niveles’.Explicar los beneficios de la reconciliación para la convivencia y la tolerancia en el país.
Si algo quedó demostrado con las pasadas elecciones para presidente en Colombia, es que el proceso de paz conlas Farc no se ha socializado lo suficiente por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.

La mitad del país cree que la negociación con ese grupo guerrillero es la manera de conseguir una pazduradera, mientras que la otra mitad cree que esta se consigue derrotando a la guerrilla: o en el plano militar o en una mesa de negociación.

La experiencia en resolución de conflictos enseña que si unproceso de paz no tiene el suficiente apoyo de la sociedad civil, este puede fracasar durante la negociación o cuando se esté implementando lo acordado, tal como sucedió con el acuerdo entre Israel yPalestina firmado en Oslo en 1993.

Lo sucedido en las elecciones fue un campanazo de alerta de la tarea que le queda por hacer al Gobierno para socializar el proceso de paz, ya que es paradójico queuna negociación bien estructurada y tal como la aconsejan los expertos para estos casos (por fuera del país, con una agenda precisa, con participación de la sociedad civil, sin cese al fuego, condiscreción, con la sola falla de no haber utilizado mediadores), no tenga la confianza de la mayoría de los colombianos.

Los expertos aseguran que para solucionar un conflicto como el colombiano, porsu duración, complejidad y dureza, es necesario involucrar a toda la población civil, y por esto se creó el método de ‘Diplomacia a diferentes niveles’, el cual plantea nueve niveles en los cuales sedebe trabajar para lograr ese apoyo de la sociedad civil.

John McDonald, uno de los creadores de este método y fundador del Instituto para la ‘Diplomacia a Diferentes Niveles’, puso en el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de paz colombia
  • PROCESO DE PAZ, COLOMBIA
  • proceso de paz colombia
  • proceso de paz en colombia
  • Cronologia proceso de paz en Colombia
  • Proceso de paz en colombia
  • proceso de paz en colombia
  • PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS