Proceso De Paz En Guatemala

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
BREVE RESUMEN CRONOLÓGICO DEL PROCESO DE PAZ
1987
7 de agosto
Los cinco mandatarios del Istmo firmaron el Acuerdo de Esquipulas, Procedimiento para establecer la paz firma y duradera en Centro América.
6 de octubre
El presidente Vinicio Cerezo juramentó a los miembros de la Comisión Nacional de Reconciliación (CNR), instaurada en el marco del Acuerdo de Esquipulas II. Los tres miembrostitulares fueron: Rodolfo Quezada Toruño, Teresa de Zarco y Mario Permut.
7 de octubre Se realizó la primera reunión directa en Madrid, España, entre representantes del Gobierno demócrata cristiano de Vinicio Cerezo y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
28 de octubre
El Congreso de la República decretó la amnistía a quienes hayan participado como autores y cómplices en delitospolíticos, comunes y conexos cometidos en contra del orden político del Estado, con un plazo de 180 días.
Diciembre
Después del primer encuentro Gobierno-URNG, voceros gubernamentales confirmaron que el Ejército había lanzado la llamada "Ofensiva de fin de año", enmarcada en el plan Fortaleza 87 y que abarcó a los departamentos de El Quiché, San Marcos y Sololá, donde se ubicaban los principalesfrentes guerrilleros. La actividad guerrillera se incrementó también, especialmente en la zona del Ixcán, El Quiché.
1988
11 de mayo
Un grupo de oficiales del Ejército protagonizaron una asonada golpista contra el Gobierno de Cerezo. Entre las reivindicaciones del movimiento, sobresalía la exigencia de que no se volviera a realizar ningún intento de conversación con la URNG sobre el tema de lapaz. Aunque la asonada fracasó, se suspendió una reunión planificada para noviembre de ese año en Costa Rica, entre la CNR y la guerrilla.
1989
1 de marzo
Instalación formal del Gran Diálogo Nacional. Representantes de la sociedad civil organizada enviaron a representantes para trabajar en 15 comisiones, entre las que se incluyeron temas como grupos étnicos, relaciones laborales, educación,salud, vivienda.

9 de mayo
En esta fecha se produjo una nueva asonada golpista por parte de sectores inconformes dentro del Ejército. Trece oficiales fueron encarcelados.
1990
Marzo
Los miembros de la CNR y representantes de la URNG firmaron el Acuerdo Básico para la Búsqueda de la Paz, conocido en su momento como "Acuerdo de Oslo". En él se establecieron las bases para iniciar un proceso dediálogo entre la URNG y representantes de los principales sectores sociales del país y que culminó con negociaciones directas entre las partes.
28 de mayo
Miembros de la comandancia de la URNG y representantes de nueve partidos políticos, incluyendo al anti comunista Movimiento de Liberación Nacional (MLN), se reunieron en España. En el llamado "Acuerdo de El Escorial" los representantes delos partidos se comprometieron a apoyar reformas constitucionales, mientras que los miembros de la URNG acordaron suspender sabotajes contra la infraestructura del país durante el período electoral, aceptar como válido el contenido de los Acuerdos de Esquipulas II y la Constitución Política del país. También acordaron un calendario de reuniones entre los sectores y la URNG.
30 de agostoRepresentantes del sector empresarial aglutinado en el Comité de Asociaciones Comerciales Industriales y Financieras (CACIF) y la URNG, se reunieron en Otowa, Canadá. No se produjeron acuerdos ni comunicados conjuntos.
26 de septiembre
Representantes de varias denominaciones religiosas guatemaltecas, entre ellas la Iglesia Católica, Judía y Evangélica, se reunieron con representantes de URNG en Quito,Ecuador. En comunicado conjunto llamaron la atención a las agudas diferencias socioeconómicas en Guatemala, así como a la necesidad del pleno respeto de los derechos humanos.
30 de octubre
Representantes del sector sindical y popular se reunieron con representantes de URNG en México (Reunión de Metepec). Paralelamente, representantes del sector cooperativista, pequeños y medianos empresarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de paz en guatemala
  • Proceso De Paz En Guatemala
  • Proceso De Paz En Guatemala
  • Avances De Los Procesos De Paz En Guatemala
  • Proceso de negociación de la paz en Guatemala
  • Procesos de paz en guatemala
  • Proceso de paz
  • proceso de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS