Proceso de pensamiento

Páginas: 23 (5534 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Proceso de Pensamiento
Todos los problemas se relacionan a dudas, dilemas y decisiones. Científicamente podemos decir que cualquier problema puede definirse en términos de un conflicto o conflictos entre las condiciones necesarias percibidas para un sistema. La solución de problemas es una parte esencial y significativa de la gerencia de una empresa o sistema.
La Teoría de Restricciones (TOC),creada y desarrollada por el Dr. Eliyahu M. Goldratt, sobre la cual se fundamenta la Gestión de Restricciones, es una filosofía gerencial que transforma la gestión empresarial en un enfoque racional o científico. Al mismo tiempo, nos proporciona con una forma de simplificar las complejidades de los sistemas humanos y facilita que los aspectos principales e impactos puedan ser controlados.
Uno delos mayores impedimentos para el desarrollo existoso de las empresas está en nuestra forma de entender y solucionar los problemas o dilemas que enfrentamos. Por ello, es importante que revisemos nuestra forma de pensar y entender las relaciones de efectos-causas-efectos del mundo que nos rodea. Eso mismo estaremos explorando en estás páginas.
Recordemos la frase que se le atribuye a AlbertEinstein, uno de los más prestigiosos científicos del siglo pasado: "No podemos pretender solucionar los problemas que enfrentamos con la misma mentalidad que teníamos cuando los creamos". Nos indica que los problemas son causados por nosotros mismos y esto es algo muy importante de comprender para solucionar los problemas.
Uno de los dogmas de la Teoría de Restricciones es que en cualquier sistema quese conforma con un propósito no existe tal cosa como un verdadero conflicto, solamente supuestos no revisados. O sea que, las decisiones que tomamos son las que crean los conflictos, los cuales podrían evitarse si revisamos bien los supuestos que sustentan nuestras decisiones.
Lo anterior le quedará más claro en la medida que exploramos más a fondo el Proceso de Pensamiento de la TOC en estesitio.
Lógica del Proceso de Pensamiento
Ya dijimos que los problemas se relacionan a dudas, dilemas y decisiones. Científicamente podemos decir que cualquier problema puede definirse en términos de un conflicto o conflictos entre condiciones necesarias percibidas para un sistema. La solución de problemas es una parte esencial y significativa de la gerencia de una empresa o sistema.
Existe unconjunto de herramientas, "herramientas del Pensamiento Lógico", que son parte del Proceso de Pensamiento bajo la Teoría de Restricciones (TOC). Estas herramientas pueden aplicarse individualmente en situaciones específicas, o combinadas formando un sistema de gestión del cambio y una forma coherente para la solución de problemas. El principal propósito de estas herramientas es traducir la intuición aun formato que pueda ser evaluado racionalmente, criticado sin ofendernos y modificado para reflejar a mayor cabalidad el entendimiento de la situación. Se aplican para construir soluciones de sentido común a los problemas y para facilitar la comunicación, colaboración y consenso de las partes involucradas.
Antes de explorar las herramientas y cómo se aplican en el entorno empresarial, definamosdos procesos mentales que se aplican en dichas herramientas y que son el corazón del proceso de pensamiento: Lógica de Suficiencia; y Lógica de Necesidades.
Pongamos un poco de perspectiva sobre estas lógicas. Cuando vamos a determinar un curso de acción, estableceremos condiciones que al existir pueden considerarse suficientes para que dicho curso de acción sea exitoso. Similarmente, al evaluarun curso de acción, podemos identificar si existen todas las condiciones necesarias para que dicho curso de acción sea exitoso. A veces somos capaces de identificar las condiciones necesarias para avanzar, pero muchas veces nos quedamos cortos en poder identificar si dichas condiciones son suficientes para lograr los resultados buscados.
La Lógica de Suficiencia consiste en descripciones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Pensamiento
  • PENSAMIENTO Y SU PROCESO
  • procesos del pensamiento
  • procesos del pensamiento
  • procesos de pensamiento
  • procesos del pensamiento
  • El Proceso Del Pensamiento
  • Proceso de pensamiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS