Proceso de pertenencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PERTENENCIA

El proceso de pertenecía está estipulado por el código civil colombiano como un proceso ordinario dentro de lo cuales podemos encontrar Resolución del contrato de compraventa(Art. 406 CPC), cuando la causal de resolución es el pacto comisorio calificado (1937 C.C.) o pacto de mejor comprador (1944 C.C.)  y el proceso de Declaración de Pertenencia (Art. 407 CPC). Del cualresaltaremos con mas importancia el articulo 407 CPC que es la declaración de pertenencia.
Pero que es el proceso de pertenencia?
No es más que aquel proceso ordinario de la legislación colombiana que busca invocar dentro de la pretensión procesal, la denominada PRESCRIPCIÓN ADQUISTIVA DE DOMINIO, no importando que esta sea ORDINARIA O EXTRAORDINARIA, pues la ley procesal, la utiliza paralas dos eventualidades.

Pero ahora bien que bienes se prescriben y que es la prescripción?
El artículo 2512 del Código Civil, define la prescripción de la siguiente manera: "La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haber poseído las cosas y no haber ejercido dichas acciones y derechos durante cierto tiempo, y concurriendo losdemás requisitos legales.
Los bienes que se prescriben según artículo 2518 del C.C. es posible adquirir por prescripción el dominio de los bienes corporales, raíces o muebles que están en el comercio humano. y que se han poseído con las condiciones legales.
Pero también tenemos que hablar sin olvidar que bienes no son prescriptibles respecto de derechos reales: servidumbres discontinuas oinoperantes, derecho de hipoteca. Y en cuanto a bienes: los que están fuera del comercio, los de uso público, los fiscales adjudicables, y tampoco el caso de bienes si antes de configurarse la prescripción, estaba en curso un proceso divisorio.
En cuanto a este proceso ordinario especial de declaración de pertenencia podemos denotar varios aspectos importantes

* Trámite. Ordinario de mayorcuantía

* Competencia: Juez  civil de circuito  del lugar de ubicación  del bien  y si éste se ubica en jurisdicciones  territoriales diferentes será la que escoja  el demandante (Art numeral 10 CPC).

* Demandante: El poseedor  regular  o irregular, los acreedores  a favor de su deudor  aunque este se oponga, el titular  del derecho real  de dominio debidamente  registrado.

*Demandado: El propietario  y las personas  inciertas  e indeterminadas  que se consideren  con el derecho al bien  o prescribir

* Anexos: Poder conferido al abogado y certificado  de tradición, (en su defecto   constancia del registrador de instrumentos o de la capitanía, o  de la oficina respectiva, en la cual  se declare que ese bien no se encuentra  registrado),  tener en cuenta  Art 77 CPC.* Finalidad del proceso de pertenencia: Se procura  constituir el titulo  translaticio  de dominio que complemente  el modo de adquirir  llamado usucapión o prescripción  adquisitiva.
* Es importante  anotar que la pertenencia es sinónimo de prescripción ordinaria o extraordinaria adquisitiva  de domino o usucapión, con base en ello el poseedor  busca a través  de este proceso  se declare que de poseedor  pasa a ser  propietario;  por ende,  si la pretensión   de declaración  sale avante  el juez lo que hace reconocer  al poseedor como nuevo titular  del derecho real.  Tendrá entonces el demandante que probar la posesión quieta, pacifica  e ininterrumpida por el tiempo estipulado  por la ley, el cual varia dependiendo del bien usucapir y la permanencia por ese determinado  tiempo,además  de los actos posesorios según la ley.

* Trámite. Se tramita  como ordinario  de mayor cuantía. Para redactar  y contestar una demanda  de esta naturaleza  se debe tener en cuenta los artículos  2512 a 2534 de Código Civil, de igual  forma se recomienda  tener en cuenta  el articulo  primero de la ley 50 de 1936 , el articulo 29 de la ley 95 de 1990,  la ley 9 de 1989 modificada ...
tracking img