Proceso de planeacion de una auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5 Proceso inicial de la planeación
El propósito y el objetivo de planear la auditoría son los mismos, no importa si la auditoría es un trabajo inicial o uno recurrente. Sin embargo, para un auditoría inicial, el auditor puede necesitar expandir las actividades de planeación porque no tiene ordinariamente la experiencia previa con la entidad que se considera cuando se planean trabajosrecurrentes. Es por ello que a continuación se exponen las actividades para la realización dela planeación de una auditoría recurrente así como los asuntos adicionales que el auditor debe considerar para los trabajos iniciales de auditoría.

3.5.1 Planeación de una auditoría recurrente
Las Normas Internacionales de Auditoría establecen las siguientes actividades preliminares, que el auditor deberádesempeñar al principio de un trabajo de auditoría:

a) El auditor deberá desarrollar procedimientos respecto de la continuación de las relaciones con el cliente y del trabajo específico de auditoría. Esta actividad se refiere a la aceptación y continuación del cliente, en la que se determina si hay una razón para que el auditor no acepte o continúe trabajando con un cliente, por lo que antes deaceptar un trabajo de auditoría debe asegurarse: Que se ha considerado la integridad del cliente, y no se tiene ninguna información que haga concluir que el cliente no tiene integridad; que se tiene la capacidad de realizar la auditoría, y se cuentan con los recursos de tiempo para hacerlo; y que se está en la capacidad de cumplir con los requerimientos éticos. (NIA 220,Control de calidad paraauditorías de información financiera histórica)

b) Evaluar el cumplimiento de los requisitos éticos. Los cuales según el Código de IFAC (Federación Internacional de Contadores) establece como principios fundamentales de ética profesional, los siguientes: integridad, objetividad, competencia profesional y cuidado debido, confidencialidad y conducta profesional. (NIA 220 Control de calidad paraauditorías de información financiera histórica)c) Desarrollar una comprensión de los términos del trabajo, como lo establece la Norma Internacional de Auditoría No. 210 “Términos de los trabajos de auditoría”, el auditor y el cliente deberán acordar los términos del trabajo los cuales deberán ser descritos en una carta compromiso de auditoría u otra forma apropiada de contrato. Así mismo, el auditor deberáestablecer la estrategia general de auditoría en la que se fija el alcance, oportunidad y dirección del trabajo, y guía el desarrollo del plan de auditoría más detallado. Al establecer la estrategia general de auditoría el auditor deberá:
Determinar las características del trabajo que definen su alcance, como
las bases para reportar, los requisitos de información específicos por industria y lalocalización de los componentes de la entidad. Comprobar los objetivos de informar del trabajo al planear la oportunidad de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones requeridas, como las fechas límites para la información provisional y final, así como las fechas clave para comunicaciones esperadas con la administración y con los encargados del gobierno corporativo. Considerar laimportancia de los factores que determinarán el foco de los esfuerzos del equipo de trabajo, como la determinación de los niveles apropiados de la importancia relativa, identificación preliminar de áreas donde pueda haber altos riesgos de representación errónea de importancia relativa; identificación preliminar de componentes de importancia relativa y saldos de cuenta; evaluación de si el auditor puedeplanear obtener evidencia respecto de la efectividad del control interno, e identificación de desarrollos recientes importantes específicos por entidad, en la industria, en información financiera u otros desarrollos relevantes. De igual manera, el auditor debe desarrollar un plan de auditoría en el que documente los procedimientos de auditoría que realizará, cuándo los realizará, que se esperan...
tracking img