Proceso de planeacion y la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
Escuela de Administración y Contaduría Pública.
Sección: 40
proceso de la planeaciòn y toma de decisiones
proceso de la planeaciòn y toma de decisiones

Profesora: Integrantes:
Sorlinda Caballero Hesmer GonzálezC.I:21.613.071
Daniel Alfaro C.I:24.519.524
Mary Malavé C.I:17.734.680
Arturo Henrique C.I:22.872.411
Carlos Da Silva C.I:20.359.400
Karelis Chávez C.I:
Stancy Chourio C.I:18.398.657
Jesús Zapata C.I:
Puerto la Cruz, 29 de Noviembre del 2011.
Índice:

Introducción
Características de la planeación
Principios de la planeación
Importancia de laplaneación
Necesidad de la planeación
Características de la planeación efectiva
Causas del fracaso de la planeación
Concepto y naturaleza de la toma de decisiones
Modelo racional de la toma de decisión
Tipos de decisiones: Programadas y No Programadas
Factores que afectan la toma de decisiones
Conclusión
Bibliografía

Introducción:

La teoría administrativa comprende varios factoresque conllevan a que la organización se centre en el logro de sus objetivos y que sea por ello que busque la eficiencia, y obtener así la productividad en su interior.
Para ello es necesario tomar los subsistemas administrativos como entes que ayuden a que la puesta en marcha de esos objetivos sea la más conveniente, para ello surge en primera instancia LA PLANEACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES, comorecurso principal e inicial para la ejecución de alguna estrategia. En este trabajo se pretende mostrar cómo ha evolucionado hasta nuestros días, la incidencia que tienen en ella varios factores y además su relación con otras áreas, para ello es necesario comenzar diciendo que desde hace muchos siglos la planeación y la toma de decisión se ha llevado a cabo así sea implícitamente, todo desdeque el hombre ha tenido algo de racional.

El Proceso Formal de Planeación
La planeación constituye una base que determina el resto del proceso que permite proyectarse hacia el futuro. Desde los tiempos ancestrales, el hombre ha mostrado preocupación en saber por anticipado aquello que deberá enfrentarse en los días por venir. Como si de esa manera pudiera esquivar su destino en el caso deaugurios, o bien, cuando se trata de buenas promesas, tranquilizándose disfrutándola por adelantado. Planear es sin duda de las actividades características del mundo contemporáneo, la cual se vuelve más necesaria ante la creciente interdependencia y rapidez que se observa en el acontecer de los fenómenos económicos, políticos, sociales y tecnológicos.
No obstante la planeación sigue siendo enesencia un ejercicio de sentido común, a través se pretende entender en primer término los aspectos cruciales de una realidad presente, para después proyectarla, diseñando escenarios de los cuales se busca finalmente el mayor provecho. De ahí que el carácter estratégico de la planeación no se trata solo, de prever un camino sobre el que habremos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y sies posible cambiar su destino.
La planeación o planificación es el proceso a través del cual una empresa analiza el ambiente externo, analiza su situación interna, elabora objetivos de acuerdo a dichos análisis, y diseña estrategias y cursos de acción destinados a alcanzar dichos objetivos.
Ahora que tenemos una idea más clara de que es lo que aporta la planeación a las organizaciones, veamos decerca el proceso formal de planeación. Este ejemplo se basa en la Planeación de la Unidad Comercial Estratégica, un tipo de planeación estratégica que fácilmente puede ser aplicada a cualquier otro tipo de planeación personal u organizacional. Aunque parece formidable, es sorprendentemente directa y fácil de entender si traducimos cada paso a una sencilla pregunta o declaración.

* Paso 1:...
tracking img