INTRODUCCION

Todos tenemos “algo que ver” con los recursos humanos. Si bien los temas se abordarán desde la empresa o institución y no desde el individuo, este conocimiento será útil a todos másallá de la especialidad o profesión que posean y los ayudará a enfrentar diversas situaciones relacionadas con la gestión de personal.

Las personas que integren un área de Recursos Humanos, ocualquier otra dentro de una organización, como subordinados tendrán jefes, y como jefes tendrán que seleccionar subordinados, dirigirlos y comprender todos los aspectos que harán una fructífera relacióninstitucional.

La tarea de la administración consiste en: Integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar losobjetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente posible.

En otras palabras, lo que se pretende es desarrollar el concepto de planificación de Recursos Humanos así como el proceso administrativoaplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de lapropia organización y del país en general.

PROCESO DE PLANIFICACION

DE RECURSOS HUMANOS

Se define como: “flujo de eventos interrelacionados e identificados que se desplazan hacía un objetivodeterminado”. El proceso de planeación de recursos humanos, es el flujo de sucesos por el cual la dirección superior asegura el número suficiente de personal idóneo en el lugar adecuado y en el momentooportuno. La planeación de personal traduce los objetivos en función de los trabajadores que se necesitan para lograrlo.

También es el proceso de determinar las exigencias de trabajo y los mediospara satisfacer éstas, con objeto de llevar a cabo los planes integrales de la organización. "La planeación de recursos humanos se describe mejor como un procedimiento sistemático que forma una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Proceso de planificacion de recursos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Planificacion-De-Recursos-Humanos/131238.html

MLA

"Proceso de planificacion de recursos humanos" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Planificacion-De-Recursos-Humanos/131238.html>.

MLA 7

"Proceso de planificacion de recursos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Planificacion-De-Recursos-Humanos/131238.html>.

CHICAGO

"Proceso de planificacion de recursos humanos." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Planificacion-De-Recursos-Humanos/131238.html.