Proceso De Poblamiento En America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3039 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE POBLAMIENTO EN AMÉRICA
* Distribución de la población: Concepto. Distribución en América.
* Crecimiento de la población: Concepto. Crecimiento en América.
* Estructura de la población: Concepto.
* Movilidad de la población: Concepto. Estructura y movilidad en América.
* Espacios urbanos: Concepto. Procesos y problemas de urbanización en América.
* Espaciosrurales: Concepto. Características y uso del suelo en América.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
La población, es decir el conjunto de personas que habitan la tierra o cualquier división geográfica de ella, se distribuye de una manera muy desigual en el planeta.
Las regiones más pobladas son las de clima templado, las llanuras y las costas. Las regiones más despobladas son los desiertos, lasmontañas y las zonas polares.
La densidad de población nos sirve para conocer el grado de concentración de la población. Se calcula al dividir el número de habitantes por el número de kilómetros cuadrados que tiene un territorio. En las ciudades la densidad es muy elevada, ya que se trata de una población concentrada (muchas personas viven en poco espacio). En las zonas rurales la densidad es menorporque, aunque las personas tienden a concentrarse en los pueblos, existe un elevado porcentaje de población dispersa.
AMERICA es el segundo continente más poblado (después de Asia), con un total de 920 millones de habitantes; pero es también uno de los menos densamente poblados debido a su gran extensión. En América tres cuartas partes de la población vive en ciudades.
La población se concentra enlas zonas costeras; en América del Norte, principalmente en la costa nordeste, la costa suroeste y la región de los Grandes Lagos; y en América del Sur, en las costas atlánticas de Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.
La población americana se reparte de forma desigual. Casi dos tercios de los americanos viven en latinoamérica, mientras que el tercio restante habita en la Américaanglosajona. Hay tres países que superan los cien millones de habitantes: Estados Unidos, Brasil y México.
En América del Norte, la mayor densidad de población se encuentra en el noreste de los Estados Unidos, entre los Grandes Lagos y el océano Atlántico. Allí están ubicadas varias de las ciudades americanas más grandes, como Nueva York, Chicago o Filadelfia. Esta es el área de poblamiento másantiguo, donde se establecieron las primeras colonias inglesas a partir de las cuales se formaron Estados Unidos. Hacia el oeste la densidad disminuye hasta la costa del Pacífico, donde se encuentra otra zona de alta densidad poblacional en California, que coincide con las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. En el resto del territorio de los Estados Unidos, y más aún en el de Canadá, lasdensidades de población son bajas.
En América del Sur la población se concentra próxima a las costas, en particular en las Áreas costeras del océano Atlántico.
También aquí, la presencia de grandes ciudades es una característica distintiva; desde el noreste de Brasil y hacia el sur, pueden reconocerse sectores de alta densidad de población, que corresponden a ciudades como Salvador, Río de Janeiro, SanPablo, Porto Alegre, Montevideo y Buenos Aires.
Otras áreas de alta densidad de población se encuentran en los altiplanos y valles del área andina de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y en el valle Central de Chile, donde se ubica la ciudad de Santiago.
Si consideramos a la población americana en su totalidad, podemos decir que la mayor parte vive en ciudades: en promedio, tres de cuatrohabitantes de América vive en una ciudad. Por esto decimos que su población es predominante-mente urbana.
En el continente se encuentran varias de las ciudades más grandes del planeta, como México D. F., San Pablo, Nueva York, o Buenos Aires; todas con más de 10 millones de habitantes.

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
El crecimiento natural de la población es la variable demográfica que expresa la...
tracking img