proceso de practicas sociales de lenguaje

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Proceso de participación en la práctica social del leguaje.
I. Introducción
La comunicación ha sido una herramienta utilizada por el hombre desde que pisó por primera vez la faz de la tierra, y con ellos, ha avanzado y evolucionado hasta llegar al punto tal cual la conocemos hoy en día.
Han existido numerosas formas de comunicación del hombre, en los albores de la civilización humana, secomunicaban con sonidos guturales, sin fonemas, sin palabras, sin nada, solo “ruido”, conforme el humano aprendía, también cambiaban sus formas de comunicación, las pinturas rupestres son ejemplos de esta evolución. Después de la pintura, el humano empezó a darle sentido a los sonidos y empezaron a formular palabras.
La evolución siguió y hacia el siglo 30 A.C. surgió la primera forma de comunicaciónescrita creada por los sumerios; la escritura cuneiforme. Contemporáneos a los jeroglíficos egipcios y otros sistemas de escritura de las civilizaciones del Indo.
Al día de hoy podemos contar con un sinnúmero de formas de comunicación, la prensa, y más recientemente, el internet han sido los grandes exponentes de la comunicación de nuestra era.
¿A qué viene esta pequeña reseña de historia?Bien, pues para definir al lenguaje tenemos que saber un poquito de lo que es la comunicación y de donde viene.
Según la RAE, el lenguaje es el conjunto de sonidos articulados con el que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Es decir, transmite información, por lo tanto comunica.
Hay 3 conceptos bases que no deben confundirse: Lengua, Lenguaje y habla.
Parecen similares pero no lo son, lalengua es la forma en la que hablamos, el habla; el mensaje que transmitimos y el lenguaje es la expresión de los pensamientos y emociones.
II. Desarrollo
Después de definir todos estos conceptos acerca de la lengua, podemos abordar entonces el tema de la práctica social del lenguaje.
Para empezar, ¿Qué entendemos por este concepto “la Practica Social del Lenguaje”? Bien, podemos analizar laoración y pensar, qué es la práctica, cuál es el concepto de “Social”, y qué es el lenguaje, al menos éste último ya fue definido anteriormente.
Entendemos como práctica a la realización regular de alguna actividad de cualquier tipo, físico, mental, académica, de trabajo por dar algunos ejemplos. Y de igual manera, “Social” es una palabra derivada de Sociedad la cual podíamos definir como un grupo depersonas que comparte ciertas tradiciones, folclore, costumbres y estilos de vida propios.
Entonces si englobamos todos estos conceptos en uno sólo, podríamos decir que las prácticas sociales del lenguaje, son las actividades cotidianas que las personas de una comunidad, ciudad, gremio o entorno, llevan a cabo para comunicar el sentir de los individuos.
En resumidas cuentas, estas prácticasson las maneras, formas, en que los miembros de una sociedad se comunican y están delimitadas por las costumbres y tradiciones de la sociedad en que se esté desenvolviendo, y éstas no solo se enfocan en la creación e interpretación del mensaje, sino que hay actividades más allá. Implican también las formas de comunicación como son la lectura, el habla y la escritura por mencionar algunas.
El otropunto de extrema importancia que debemos saber es la Participación, seguramente cada uno de nosotros tiene una idea más o menos similar sobre este término, pues bien, La Real Academia de la Lengua Española define Participación como la acción de participar, es decir, Dar parte, noticiar, comunicar. Pero como estamos inmiscuidos en las sociedades, el término que más se adecúa es la participaciónsocial
Este concepto refiere, principalmente a la integración de las personas a las actividades que tienen que ver con su comunidad, el ejemplo más claro de este hecho se ve en la políticas, al llevar a cabo elecciones, es menester de los ciudadanos acudir a emitir sufragio para elegir sus gobernantes, así como la vigilancia de que los comicios se lleven a cabo de la forma en que lo marca la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas sociales del lenguaje
  • Prácticas sociales del lenguaje
  • practicas sociales del lenguaje
  • Practicas sociales del lenguaje
  • Las practicas sociales del lenguaje
  • Prácticas Sociales De Lenguaje
  • ¿Prácticas Sociales Del Lenguaje?
  • PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS