Proceso de producción de la azúcar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL PROCESO AGRÍCOLA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

1) Preparación
a) Quema y requema de paja y de brotes
En esta labor se incineran las cepas y residuos de cosecha, para facilitar la destrucción completa de las cepas a través de la rastra.
b) Pase de rastra cruzada
La finalidad de esta labor es la destrucción de las cepas y el borrar los surcos del cultivo anterior, através del pase de la maquina en forma paralela a un ángulo de 45° y el otro pase cruzándola.
c) Subsolado
El objetivo de esta labor es eliminar la compactación de los suelos a una profundidad de 90 cm, así como dar aireación y permitir el drenaje de estos.
d) Topografía
Este levantamiento topográfico tiene como finalidad determinar las curvas a nivel y desniveles del terrenoobteniendo así una mejor distribución de cuarteles y pendientes adecuadas para el sistema de riesgo.
e) Surcado
Es la construcción de surcos a un distanciamiento de 1.5x1.5 metros.

2) Siembra
a. Colocación de la semilla de manera continua en los surcos: Es decir sé distribuyen los tercios de semilla de caña a lo largo de los surcos, sembrándose en una hectárea promedio de 600 terciosde semilla de caña.
b. Riesgo de siembra con sifones: El riesgo es una labor muy importante, pues de la eficiencia y oportunidad del manejo del agua, dependerá en gran una gran parte de los resultados de la cosecha o producción. El primer riesgo en el cultivo de caña se hace empleado a un solo regador y con caudales controlados a través de sifones de 2” expulsando 1.5 a 2.5 litros porsegundo, caudales no erosivos los cuales no permiten el descubrimiento de la semilla.
c. Riesgo Pre-emergente: Es el riesgo que se realiza para facilitar la aplicación del herbicida.
d. Aplicación de pre-emergente: Aplicación de herbicida químico para evitar el surgimiento de malezas que compiten en las primeras fases de cultivo de la caña.
El sistema de siembra de la caña de azúcar es medianteestacas que se plantan y se cubren con una ligera capa de tierra. Cada yema es capaz de producir una planta y se una de estas nacen varios tallos o renuevos que forman una cepa de caña. Las labores que se desarrollan en la siembra de caña de azúcar se describen a continuación:

* La planificación: Se basa en criterios agronómicos, mecánicos y económicos. Se tiene en cuenta el promedio demeses de cosecha de la caña y el ciclo total de cortes de la caña planta, con la finalidad de calcular la cantidad de hectáreas que anualmente se deben de renovar y sembrar.
* Corte de Semilla: Esta labor se realiza en cuadrillas de 6 trabajadores; el tareo por cada uno de ellos es de 80 tercios y cada tercio tiene 30 estacas de caña aproximadamente de 50 cm cada una. El número de cuadrillas esvariable, dependiendo de las hectáreas a sembrarse diariamente. Se considera que cada cuadrilla corta aproximadamente 1 hectárea.
* Carga Semilla: Es trasladar la semilla al campo para ser sembrada. Una hectárea de semillero es para 15 hectáreas de siembra aproximadamente.

3) Abonamiento
a. Control mecánico de malezas en caña plantas: Antes de abonar se pasa un implemento por el lomodel surco el cuál destruye las malezas existentes.
b. Aplicación de abonos según análisis del suelo: Esta labor se realiza antes de los tres meses de edad de la planta, se usa urea como fertilizante. La aplicación del abono es con una maquina integral, la cual abona con una distribución homogénea y reacondiciona los surcos teniendo un eficiente riesgo; también se utilizan mochilas portátiles.c. Riesgos de entable de abono con sifones: Riesgo en que se emplea dos personas, debido que tienen que acomodar y controlar el caudal en el surco, utilizando sifones de 2 y 3 pulgadas, dependiendo de las pendientes del surco.

4) Control de malezas:
a. Mecánico: Se realiza con un implemento llamado subsuelo triple.
b. Manual: Utilizando las palanas y machetes según sea el...
tracking img